Villaralbo contará con dos nuevos pasos de peatones elevados en la variante de circunvalación que rodea a la localidad en dirección Villalazán y Toro. Las obras, con un importe de 33.449 euros, eran ayer visitadas por la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, en compañía de la alcaldesa del municipio, Ana Belén González y el diputado de Obras y vicepresidente, Juan Dúo, quienes atendían las explicaciones de los técnicos responsables de esta intervención que se está llevando a cabo conjuntamente con el acondicionamiento de la rotonda de acceso a cargo del remanente de la institución provincial, ya que como explicaba Martín Pozo, "no es una partida presupuestaria como tal".

El Ayuntamiento de Villaralbo viene demandando desde hace tiempo mayor seguridad vial en esta zona, en la que existe una urbanización con 90 viviendas y cerca de 50 personas entre jóvenes y niños que a diario cruzan la carretera para asistir al colegio. Igualmente la residencia de ancianos ubicada en esta zona tiene 180 plazas y las personas mayores necesitan señalización y seguridad en su entorno. "Nosotros asumimos la iluminación de los dos pasos" explicaba la máxima representante municipal

Fue hace aproximadamente un año cuando la alcaldesa, Ana Belén González, solicitó una reunión con la presidenta de la Diputación con la idea de pedir ayuda para mejorar la seguridad en esta zona del pueblo para el que también pidió ayer actuaciones en la entrada antes de la rotonda, concretamente en uno de los caminos que sale de la carretera hacia Cobadu. "Es peligroso y pedimos que se mejore también la seguridad de este punto".

Mejora de la seguridad

Martín Pozo enmarcó esta actuación dentro de una política general de mejora de la seguridad en las carreteras provinciales, con distintos planes de actuación, como la mejora de señalización en los tramos más afectados por la fauna o las nieblas, entre otras. Otras actuaciones que está llevando a cabo la Diputación en cuanto a acciones encaminada a la mejora de la seguridad vial en la red provincial, tal y como informó la propia presidenta, Mayte Martín Pozo, son la reposición de biondas en aquellos tramos donde es necesario, así como un plan de señalización vertical que está en proceso de licitación para actuar en aquellas carreteras en las que, según informes de la Guardia Civil, se han registrado mayor incidencias de accidentes por animales sueltos. Esta señalización vertical de animales sueltos va a tener un coste de 25.000 euros.

Así mismo se ha ejecutado una campaña importante de desbroce de las cunetas de la red provincial, bien con medios propios o a través de adjudicación a terceros, así como un repintado de la señalización horizontal en aquellos tramos especialmente afectados por las nieblas de cara al próximo invierno.

Martín Pozo, recordó las importantes obras que por parte de la institución que preside se han llevado a cabo en los últimos años en Villaralbo por un importe de 870.000 euros. Entre ellas citó la planta potabilizadora de ósmosis inversa o el acondicionamiento del camino entre Villaralbo y Moraleja del Vino. En la comarca del Vino, durante los años 2014, 15 y 16 la Diputación Provincial ha realizado inversiones por un importe superior a los cinco millones de euros en carreteras, caminos y actuaciones de Medio Ambiente con diferentes plantas de ósmosis inversa, dos de ellas ahora en proceso de ampliación como la de Casaseca de las Chanas y Arcenillas. A punto de comenzar está la obra de la carretera entre Morales del Vino y El Perdigón, ya que los trabajos están adjudicados y solo falta la firma del contrato con la empresa y el acta de replanteo.

Hasta el 30 de noviembre es el plazo que tiene el ayuntamiento de Villaralbo para ejecutar los Planes Municipales de obras a cargo de la Diputación Provincial. Y que consisten en la instalación de un anillo de alimentación a la red de abastecimiento con lo que se pretenda dar presión en las tuberías de agua.