Aliste

Nueve restaurantes ofrecen menús micológicos a un precio de 20 euros

Las jornadas gastronómicas se prolongan hasta el 27 de noviembre, y el museo de Rabanales ofrece visitas guiadas

21.10.2016 | 01:08
Los restauradores alistanos y tabareses presentaban sus menús ayer en Caja Rural de Zamora.

Nueve restaurantes participan en las IV Jornadas Micológicas de Aliste y Tábara. Todos los establecimientos ofrecerán, a partir de este sábado, un menú especial a base de setas y frutos silvestres de temporada cada fin de semana hasta el 27 de noviembre, a un precio de 20 euros por comensal. Los menús diseñados por cada hostelero son diferentes y compiten en originalidad y sabor, pero todos tienen como denominador común las exquisitas setas de los montes alistanos.

La Asociación de municipios micológicos organiza desde 2011 estas jornadas que cada vez tienen mayor repercusión, y que en esta edición cuentan con el atractivo del Museo Micológico de Rabanales de Aliste para atraer a un mayor número de turistas, como contaba ayer el presidente del colectivo, Domingo Ferrero Cruz. Este domingo, así como el 20 de noviembre, el centro ofrece visitas guiadas por la mañana, seguidas de salidas al campo para recoger setas bajo la dirección de expertos en la materia. Por la tarde, después de haber degustado el menú de cualquiera de los restaurantes que participan en las jornadas, se impartirá un taller de cocina micológica. Para participar en estas visitas es necesario reservar plaza llamando a los teléfonos 669 622 834 o 630 762 042. El domingo 30 de octubre Trabazos organiza otra salida micológica con motivo del magosto que se celebrará por la tarde.

Además, la asociación convoca un concurso de fotografías micológicas. Los que se animen a salir al monte a recoger setas pueden aprovechar para capturar algunos detalles y enviar sus instantáneas entre el 23 de octubre y el 20 de noviembre.

Los restaurantes que participan en estas jornadas son Los Castaños (Trabazos), Hermanos Matellán (Rabanales), Be-Ra (Sejas de Aliste), El Roble (Tábara), La Cantina (Ceadea), La Jafriz (Fornillos), Los Perales (San Vitero), Mesón Alistano (Alcañices) y el Camping Sierra de la Culebra (Figueruela de Arriba).

Los restauradores alistanos y tabareses, que ayer presentaban en Zamora estas jornadas, destacaban "la importancia de unirnos todos los profesionales que luchamos, en los distintos sectores, por mantener vivo nuestro territorio", en palabras de Enrique de la Orden, el propietario del Camping Sierra de la Culebra, quien resumía el sentir de los empresarios de la Raya en que "estamos separados por bastantes kilómetros, pero unidos por los mismos conceptos". Todos apostaron por avanzar en otras iniciativas similares a esta para "potenciar la marca de Aliste, Tábara y la Sierra de la Culebra, porque podemos ser un destino turístico de primer orden y tenemos que empezar a creérnoslo nosotros mismos".

Esta temporada de setas no es la mejor ni en los montes alistanos y sanabreses -los de mayor producción de Castilla y León- ni en el resto de la región, pero ya han caído las primeras lluvias y comienzan a brotar más hongos, por eso los recolectores creen que "si se mantienen las temperaturas beningnas, si no hiela, se puede salvar la campaña", explicaba Domingo Cruz, propietario de La Cantina, en Ceadea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

La Mancomunidad embargará patrimonio al Ayuntamiento de Morales

La Mancomunidad embargará patrimonio al Ayuntamiento de Morales

La deuda pendiente por la recogida de residuos es de 149.074 euros

Medio Ambiente controla el incendio de Arribes

Medio Ambiente controla el incendio de Arribes

La Junta rebaja a cero el nivel del fuego que afecta al Parque Natural

Fermoselle inicia el proceso de la concentración parcelaria

Fermoselle inicia el proceso de la concentración parcelaria

El alcalde y seis vecinos voluntarios elegidos para formar la Junta de Trabajo que auxilie a los...

La zamorana Clarisa Rodríguez Zúñiga, en la audiencia con la reina Doña Letizia

La zamorana Clarisa Rodríguez Zúñiga, en la audiencia con la reina Doña Letizia

La Asociación de Mujeres y Familias del Medio Rural explica los avances en igualdad

Piden que los pirómanos sean considerados "terroristas"

Piden que los pirómanos sean considerados "terroristas"

Casi 20.000 firmas para pedir mayor dureza del código penal, a raíz de los fuegos de Galicia

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine