A finales de año Arcenillas podría tener ya finalizada la obra de ampliación que se lleva a cabo en la nueva potabilizadora con la finalidad de otorgar más capacidad y producción de agua osmotizada. El proyecto fue aceptado e incluido junto a otros 14 pueblos en el Plan Sequía de la Diputación, partiéndose en la licitación de un precio de 59.000 euros, resultó adjudicataria la empresa Proyectos de Medio Ambiente S.L. por una oferta de 35.223,31 euros con IVA incluido, cantidad de la que el Ayuntamiento aportará el 10%, por tanto 3.522,33 euros, sel 90% restante lo sufraga la institución provincial.

El inicio de la obra mediante el acta de replanteo se realizaba a principios de mes en presencia del contratista, el director de obra y el alcalde de la localidad.

En los próximos dos meses se realizarán las obras de ampliación de la planta, "con lo que esperamos que a finales del mes de diciembre podamos volver a contar con agua apta para el consumo humano en nuestro pueblo", explica el alcalde Enrique Rodriguez.

Los problemas del agua que sufren los vecinos de Arcenillas vienen de largo, primero por la presencia de contaminantes, la alta concentración de fluoruros obligó a tomar medidas recomendando dejar de consumir agua enlos domicilios. Para ello se reclamo a la Diputación Provincial el suministro que llegaba en los camiones cisternas y más tarde la construcción de una planta potabilizadora de osmosis inversa que resulto escasa de capacidad principalmente en los meses de verano, cuando hay mayor consumo de agua y el número de habitantes crece. "Los problemas son varios y de distinto tipo, y las soluciones no son ni sencillas ni rápidas, pero ahora sí esperamos que nuestro pueblo ya pueda volver a contar con un servicio tan imprescindible como es el agua apta para consumo humano en los domicilios", explica Rodríguez.

Para conseguir la solución, el Ayuntamiento presento a la Diputación en el 2015 un proyecto de ampliación de la actual planta con mayor capacidad de producción de agua osmotizada, con el fin de acabar con la carencia de suministro en los meses de verano.