Venialbo rinde honores a la uva

La localidad celebra la Fiesta de la Vendimia con la pisada tradicional del fruto, folclore y una comida de hermandad

17.10.2016 | 01:15
A la izquierda, elaboración del guiso de vendimia. En el centro, cientos de personas disfrutan de la comida. A la derecha, las quintas pisan la uva en Venialbo.

Venialbo celebró el fin de semana su Fiesta de la vendimia, un año más el pueblo festejaba por todo lo alto la cosecha del cultivo que constituye la principal actividad económica de la comarca desde hace siglos.

El programa elaborado por el Ayuntamiento que preside el popular Jesús Vara Colino y por la Asociación Cultural Villa de Venialbo congregó a cientos de vecinos y unos cuantos forasteros que compartieron la celebración. La afluencia fue especialmente notable el martes a mediodía, cuando se ofreció un almuerzo típico de la vendimia: un guiso de patatas preparado por un grupo de vecinas, todos los asistentes pudieron degustarlo en hermandad en las mesas instaladas junto a la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción.

La exaltación de la viticultura llegaría por la tarde con la tradicional pisada de las uvas por las quintas, ataviadas con los trajes propios de esta labor necesaria para sacar de la Tinta de Toro el mosto que más tarde madurará en las bodegas hasta convertirse en uno de los mejores vinos del mundo.

Los turistas también pudieron pasear por un mercado de artesanía en el que se ofrecían todo tipo de productos de la tierra como quesos, embutidos o licores, además de objetos elaborados en cuero, contemplar una exposición de cestas y disfrutar de la música y los bailes tradicionales que pusieron en escena el grupo alistano Manteos y Monteras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine