Entre las actividades subvencionables vía Leader estarán aquellas dirigidas "al aumento del valor añadido de los productos agrarios, agroalimentarios y forestales" como pudiera ser el caso de la miel, las setas, las castañas o las moras y a la "diversificación hacia actividades no agrícolas en explotaciones agrarias". Se podrá ayudar a la creación, ampliación y modernización o traslado de pequeñas y medianas empresas, excluido el sector primario.

En el caso de adquisición de vehículos se consideraran gastos subvencionables sólo aquellos destinados a los servicios sociales, asistenciales y de turismo activo. En lo referente a costes de redacción y ejecución del proyectos, estudios de viabilidad y adquisición de patentes y licencias, se podrán conceder ayudas de hasta de un 12% del total.

La inversión auxiliable, importe máximo, por cada proyecto será de un millón de euros y la intensidad de la ayuda en el caso concreto de los proyectos productivos, la máxima será del 30% para las pequeñas empresas, del 20 para las medianas y del 10 para las grandes. La cuantía máxima en cualquier caso nunca excederá, por cada proyecto, de 250.000 euros.

El requisito imprescindible será siempre ejecutar el proyecto dentro del área geográfica del grupo de acción local, en este caso cualquier pueblo de la comarca de Aliste, Tábara y Alba. Los promotores que reciban ayudas Leader, al formar el contrato de comprometen a mantener la inversión auxiliada y los puestos de trabajo durante los tres años siguientes al apago final de la ayuda, o en su caso deberían devolverla. El requisito se ha rebajado dos años pues en anteriores programas Leader era de cinco.