El grupo folclórico "Manteos y Monteras" se ha convertido este verano en un auténtico embajador del folclore transfronterizo alistano y trasmontano, como lo refrendan sus 49 actuaciones en pueblos de toda la provincia de Zamora, y también muchas de ellas en otras provincias y regiones de España. A lo largo del mes de agosto solamente hubo ocho días de descanso.

Gracias a todos sus integrantes, actúan altruistamente, música, danzas e indumentaria alistana ha brillado con luz propia en diversos festivales celebrados en Las Quintanillas de Burgos, Ribera del Pisuerga y Simancas en Valladolid, El Barraco en Ávila y Bayona en Pontevedra. Una de las pruebas de fuego estuvo en el Festival de Lubián, donde fueron teloneros de Carlos Núñez junto a las bandas de gaitas Sao Bernardo de Aveiro (Portugal) y Concello de Verea (Orense).

Los folcloristas, hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores, consideran un honor llevar la cultura alistana por pueblos, villas y ciudades, disfrutan de cada actuación y, además, cumplen un doble objetivo, pues el dinero percibido por dichas actuaciones se destina íntegramente para afrontar el curso de la Escuela Alistana de Folclore de Manteos y Monteras, comprar los instrumentos y pagar a los profesores: "La gente nos ve y queda prendada de Aliste y sus tradiciones", asevera Domingo Miguel, de Samir de los Caños. Para españoles y portugueses de otras tierras resulta muy llamativa ña indumentaria alistana con los manteos y las capas como alma mater.