La Junta rehabilita 8 viviendas rurales para el alquiler social

Tres casas pertenecen al Ayuntamiento de Villalpando y el resto a los de Cerecinos de Campos, Santibáñez de Vidriales, Trefacio, Morales del Vino y Carbellino

23.09.2016 | 12:37
El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, con los alcaldes de Carbellino, Villalpando y Trefacio.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con los alcaldes de las localidades zamoranas de Cerecinos de Campos, Morales del Vino, Villalpando, Santibáñez de Vidriales, Trefacio y Carbellino de Sayago para rehabilitar ocho viviendas rurales y ofrecerlas posteriormente en régimen de alquiler social, dentro del programa "Rehabitare". Con estas ocho son ya 38 viviendas las que se pondrán a disposición de las familias en 32 municipios de Castilla y León, y cuya rehabilitación supone una inversión hasta ahora de 1,5 millones de euros.

El convenio que ha firmado esta mañana el consejero de Fomento y Medio Ambiente con los alcaldes permite a la Junta rehabilitar estos ocho inmuebles para destinarlos al alquiler social, integrándose así en el parque público de viviendas de la Comunidad de Castilla y León. Serán los respectivos ayuntamientos quienes determinen el precio del alquiler, que no podrá exceder la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar arrendataria, así como las personas que ocuparan las viviendas en función de las necesidades de cada municipio. Tendrán preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por su parte, se responsabilizará de abonar los gastos que ocasionen la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras y la contratación de los equipos. 

 
Los ayuntamientos de Cerecinos de Campos, Morales del Vino, Santibáñez de Vidriales, Trefacio y Carbellino de Sayago aportan una vivienda cada uno de ellos y otras tres el ayuntamiento de Villalpando, para cuya rehabilitación total la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha presupuestado la cantidad de 306.870 euros.  El objetivo del programa ´Rehabitare´ es recuperar aquellas viviendas de titularidad municipal que en la actualidad se encuentran abandonadas y cuya rehabilitación y recuperación resulta interesante para el medio rural. Las viviendas se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y evitando el deterioro de un patrimonio municipal.  
 
Actualmente este programa se enmarca dentro de las actuaciones que desarrolla la Junta de Castilla y León para potenciar el mercado del alquiler, por entender que, frente a la compra, es lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades de las familias en determinados momentos. 
 
Con las ocho viviendas de la provincia de Zamora que se han sumado tras la firma del convenio esta mañana, son ya 38 las viviendas rurales que rehabilitará la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en 32 municipios y que formarán parte del parque público de viviendas de Castilla y León con destino al alquiler social, con una inversión hasta ahora de 1,5 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Y le vieron sonreír
Los amigos de Alberto, su familia y sus vecinos le rodean en un momento de la fiesta.

Y le vieron sonreír

Granja de Moreruela organiza una jornada festiva en honor a Alberto O'Connor Pérez, que se...

Los empresarios sayagueses piden al Gobierno un puente hacia la autovía de Miranda

Los empresarios sayagueses piden al Gobierno un puente hacia la autovía de Miranda

La llegada de la banda ancha, otra prioridad para los profesionales de la comarca

Losacino adjudica la obra del camino entre Muga y Castillo

La mejora de la vía costará más de 180.000 euros

Lamento de los Arribes

Lamento de los Arribes

La plataforma "Fermoselle Atrévete" muestra en una jornada ambiental los devastadores efectos del...

Acusaciones de negligencia por no retrasar el encierro del 26 de agosto

"FermoseAtrévete" exige responsabilidades por "presunta dejación de...

El PP muestra su apoyo al alcalde pedáneo de Mellanes, José Cruz Mateos

El PP muestra su apoyo al alcalde pedáneo de Mellanes, José Cruz Mateos

Los populares alaban su labor y el regidor pide el arreglo de la vía a Rabanales

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine