Nueve grupos crean una plataforma para denunciar la muerte de aves electrocutadas

SOS Tendidos Eléctricos sitúa dos "puntos negros" en Morales de Toro, donde se han localizado águilas ratoneras, cernícalos o una garza real

19.09.2016 | 11:45
Una avutarda electrocutada por el choque contra un tendido en la zona de Villalpando.
Una avutarda electrocutada por el choque contra un tendido en la zona de Villalpando.

Nueve entidades relacionadas con la conservación de la naturaleza han constituido la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos. Una iniciativa que pretende "alertar a la opinión pública sobre la gravedad del problema de la electrocución y la colisión de la avifauna en los tendidos eléctricos, que causa la muerte anualmente de cientos de miles de aves en España".

El problema es grave si se tiene en cuenta que la colisión y electrocución es la principal causa de muerte no natural a la que se enfrentan algunas de nuestras especies de aves más amenazadas, como el águila perdicera y el águila imperial ibérica, indican los impulsores de esta iniciativa. Según los datos hechos públicos por la nueva plataforma, durante los últimos 15 años se estima que en España han muerto electrocutadas, "como mínimo, más de 200 águilas perdiceras y más de 120 águilas imperiales, una situación insostenible que pone en jaque todos los esfuerzos por recuperar y estabilizar la población de ambas especies amenazadas".

En Zamora se han producido casos, con especial incidencia en aves esteparias especialmente la avutarda, aunque también se han detectado muertes de otras especies como águilas ratoneras.

El mapa elaborado por la propia Plataforma SOS Tendidos Eléctricos sitúa dos "puntos negros" en la provincia de Zamora, localizados en el término municipal de Morales de Toro. Las prospecciones realizadas desde el año 2015 por la red de voluntarios del proyecto han detectado tres ejemplares de busardo ratonero; 3 de garza real; 1 cuervo; 1 corneja negra; 1 cernícalo vulgar; y restos de huesos medianos. En otra prospección se localizó un buitre leonado, 1 águila culebrera (posible), otro busardo ratonero; 2 buitre leonado; 1 cernícalo vulgar; 2 corneja negra y huesos medianos. Además por la misma zona del Alfoz toresano, cerca de Pozoantiguo, se han localizado restos de huesos y algunos, águila ratonera y cuervo.

Ante estos hechos que tiene incidencia en el conjunto del país, la nueva plataforma exigirá a administraciones públicas y compañías eléctricas "que asuman su responsabilidad aplicando soluciones eficaces y duraderas".

SOS Tendidos indica que en España se trabaja desde hace décadas en la identificación y corrección de tendidos eléctricos peligrosos para las aves, "lo que por ejemplo contribuyó en su momento a salvar de la extinción a una rapaz tan emblemática como el águila imperial ibérica". Pero "por desgracia" esta línea de trabajo "no se ha desarrollado con la ambición y efectividad necesarias". En muchas ocasiones, una mala ejecución de las medidas correctoras conlleva que en algunos de los apoyos (postes) corregidos se sigan produciendo electrocuciones de aves.

Tampoco "el largamente esperado Real Decreto aprobado en 2008, que debía reactivar la aplicación de medidas en tendidos eléctricos para la protección de la avifauna, ha supuesto el cambio que se pretendía". Un indicador de la "gravedad" del problema es que "más de un millar" de aves afectadas por electrocución o colisión en tendidos eléctricos siguen ingresando cada año en los centros de recuperación de fauna salvaje españoles.

La Plataforma SOS Tendidos Eléctricos explica que "la frustración generada ante la persistencia de un problema de tal magnitud para nuestra biodiversidad ha llevado a articular un frente común desde la sociedad civil para trabajar con el objetivo de eliminar la lacra que, para las aves, suponen los miles de kilómetros de tendidos eléctricos peligrosos que se reparten por toda la geografía española".

Las nueve entidades que la forman son en su mayoría asociaciones de defensa del medio ambiente (Ecologistas en Acción, FCQ, SEO/BirdLife, SIECE y WWF España), pero también están presentes otros profesionales y colectivos dedicados a la conservación de la biodiversidad, como los Agentes Forestales y Medioambientales (Aeafma), los hospitales de animales salvajes (AMUS y GREFA) o medios de comunicación especializados (revista Quercus).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Encuentran el cuerpo sin vida de la mujer desaparecida en Rozas
Encuentran el cuerpo sin vida de la mujer desaparecida en Rozas

Encuentran el cuerpo sin vida de la mujer desaparecida en Rozas

Los restos de Mair Carmen Carracedo han sido hallados cerca del pueblo en el que desapareció el 3...

Muga de Alba pone el broche de oro a las fiestas con una muestra de folclore

Muga de Alba pone el broche de oro a las fiestas con una muestra de folclore

Uno de los grandes atractivos de La Merced ha sido el encierro campero

El Consorcio del Ovino, líder nacional de comercialización con 800 ganaderos

El Consorcio del Ovino, líder nacional de comercialización con 800 ganaderos

La consejera Marcos valora los beneficios de la fusión de 6 cooperativas por la capacidad de...

Narciso Anta cumple cien años

Narciso Anta cumple cien años

Otero de Bodas homenajea a su vecino centenario, que "hasta hace poco" leía el periódico en el bar...

Sejas organiza una jornada de exaltación de la capa parda alistana

Sejas organiza una jornada de exaltación de la capa parda alistana

Los actos incluirán un desfile con la histórica prenda de paño de oveja castellana negra, una misa...

Animado coloquio taurino tras el festival en San Miguel de la Ribera

Animado coloquio taurino tras el festival en San Miguel de la Ribera

El festival taurino celebrado la tarde del domingo en San Miguel de la Ribera tuvo su colofón con...

Promociones

Cochecitos en miniatura Cada domingo una réplica por solo 1,99 euros + cupón Ver Promoción
Método Vaughan para hablar inglés El curso se compone de 25 entregas. LIBRO + CD. Válido para todos los niveles de inglés desde el primer libro. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine