Las abundantes lluvias de la primavera disparan la producción eléctrica un 61%

En los ocho primeros meses se ha pasado de 4.771 gigavatios hora el año pasado a los 7.700 del actual

17.09.2016 | 18:37
Situación actual de la cola del embalse de Ricobayo, el de mayor capacidad en Zamora, actualmente al 58% de su volumen de embalsamiento.

Las abundantes precipitaciones registradas a principios de año han propiciado un importante incremento de la generación de energía eléctrica. Según los datos de Iberdrola, las centrales hidroeléctricas de la cuenca del Duero han aumentado el 61,4 por ciento la producción eléctrica respecto al mismo periodo de 2015.

De tal manera que en los primeros ocho meses del ejercicio, es decir hasta el 31 de agosto, Iberdrola ha registrado una producción de 7.700 GWh (gigavatios hora) frente a los frente a los 4.771 del mismo periodo del año pasado. Salamanca y Zamora son las grandes productoras. Mientras la primera contabilizó el año pasado una producción de 3.223 gigavatios hora hasta el 31 de agosto, en el año 2015 se ha traducido en 5.179. En el caso de Zamora se ha pasado de 1422,3 GWh a 2.355,8. Hay que tener en cuenta que la compañía hidroeléctrica obtiene en la Cuenca del Duero una gran parte de su producción eléctrica. Una modalidad de energía que representa "entre el 15 y el 20% del total de su producción en España".

En cuanto embalsada, en los ocho primeros meses del año los embalses de Iberdrola en la Cuenca del Duero se encuentran al 78% de su capacidad máxima. Es un volumen de almacenamiento mayor que el de hace un año, que se situaba en el 72,7%, casi seis puntos menos.

Así, frente a los 3.349 hectómetros cúbicos almacenados en los ocho primeros meses del año pasado, hasta el 31 de agosto de 2016 la capacidad era de 3.522 hectómetros cúbicos.

Existen dos tipos de embalses. Por un lado los de gran capacidad, que presentan oscilaciones de nivel a lo largo del año, ya que dependen de las precipitaciones y del uso que se haga del agua embalsada, como es el de Almendra, en Salamanca, el mayor embalse de la Comunidad con capacidad para 2.586 hectómetros cúbicos; o los de Cernadilla y Ricobayo, en la provincia de Zamora, con capacidad para 1.179 y 256 hectómetros cúbicos respectivamente.

Y por otro lado los embalses sin capacidad de regulación, de pequeño volumen embalsado, por los que el río fluye y que no presentan apenas oscilaciones de nivel, como son los de Valparaíso, Agavanzal, Villalcampo y Castro, en Zamora. Y los de Aldeadávila y Saucelle, en Salamanca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Técnicos europeos visitan Zamora para conocer la situación del lobo

Técnicos europeos visitan Zamora para conocer la situación del lobo

Se decidirá el estatus del cánido al sur del Duero

VinDuero-Douro corona los mejores vinos "en Femenino"

VinDuero-Douro corona los mejores vinos "en Femenino"

Dos productos de Galicia galardonados con el Gran Arribe de Oro

La Plataforma de Fermoselle organiza una jornada para mostrar los daños del fuego

La Plataforma de Fermoselle organiza una jornada para mostrar los daños del fuego

El colectivo invita a participar mañana a responsables de todas las instituciones

Los investigadores descubren una nueva alga en el río Negro

Los investigadores descubren una nueva alga en el río Negro

Los análisis revelan que el hallazgo de Javier Morales y Ana Isabel Negro es una especie no...

El peaje micológico, sin cambios

El peaje micológico, sin cambios

Los pueblos acogidos a Micocyl mantienen los mismos precios de la pasada temporada para las...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine