Las altas temperaturas y la asuencia de lluvias han provocado que la campaña apícola 2015-2016 haya sido "nefasta" en casi toda España, informan desde COAG, provocando una reducción de la producción cercana al 40%.

"A pesar de la mala cosecha, la industria envasadora continúa con su estrategia de paralizar de forma intencionada la compra de miel española para mantener el hundimiento de los precios", denuncia Ángel Díaz, responsable del sector apícola del sindicato agrario. Tal y como se preveía a finales de la campaña pasada, durante 2016 está situación se ha agudizado hasta provocar caídas de precios en origen alarmantes para el sector ya que, por primera vez en años, las cotizaciones se encuentran por debajo de los costes de producción, 2,65 euros el kilogramo. Desde noviembre de 2015 los precios de la miel milflores han caído un 30%, en el caso de las variedades de máxima calidad, como los mielatos, el mercado se encuentra paralizado.

La organización afirma que los operadores han pasado a la estrategia de diversificar las puertas de entrada de la miel china para enmascarar su origen, en enero caían las importaciones de miel de China en favor de la mercancía procedente de Portugal, Argentina y Uruguay.