Las pequeñas empresas pierden terreno en la industria agroalimentaria

10.09.2016 | 01:56

El papel de la industria de alimentación y bebidas es más significativo en Castilla y León que en el conjunto nacional. Además, las actividades agroalimentarias suponen la principal rama industrial de la Comunidad Autónoma, ya que concentran el 29,2% de la cifra de negocios de la industria y el 29,7% de los ocupados.

Por ramas productivas, la industria cárnica es la actividad con mayor peso sobre la agroindustria regional, con el 27,8% de las ventas del sector agroalimentario y el 30% del empleo. También se aprecia una importante aportación de las industrias lácteas, de los productos de alimentación animal y de la rama de pan, pastelería y pastas alimenticias.

A este respecto, cabe señalar la elevada participación de las ventas de Castilla y León en el conjunto de España de las ramas de azúcar, chocolate y confitería, industrias lácteas, pan, pastelería y pastas alimenticias, productos de alimentación animal, industria cárnica y vinos. En cuanto al empleo, las industrias lácteas de la región concentran el 17,5% de los ocupados en España.

Según los datos del Directorio Central de Empresas, del Instituto Nacional de Estadística, el sector de la industria de alimentación y bebidas en Castilla y León está constituido por 2.998 empresas, lo que supone un retroceso con relación al año anterior. Pese a ello, la industria agroalimentaria representa el 25,7% de las empresas industriales y el 1,9% del parque empresarial de Castilla y León, porcentajes superiores a los observados en España. Además, las empresas agroalimentarias regionales significan el 10,6% de las entidades que se dedican a estas actividades en España, porcentaje superior al del conjunto del sector industrial y el total de empresas.

Uno de los rasgos principales de la estructura empresarial del sector es la mayor implantación de los segmentos de mayor tamaño, a lo que sin duda contribuyó el proceso de concentración vivido por el sector en los últimos años. En este sentido, aunque en la agroindustria se observa un predominio de las microempresas y de las empresas sin asalariados, que suponen el 82,2% del total, esta participación es inferior al 96,4 por ciento que representan en el conjunto de las empresas de la región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Demetrio Madrid, reconocido con la ´Capa Alistana de Honor´

Demetrio Madrid, reconocido con la ´Capa Alistana de Honor´

La asociación ha querido homenajear al primer presidente de Castilla y León

Dos orejas para Javier Castaño y Alejandro Marcos respectivamente en el festival de San Miguel de la Ribera

El festival taurino celebrado en la tarde de ayer en San Miguel de la Ribera llenó tres cuartos de...

La comunidad marroquí deplora la violencia en un acto en Fuentesaúco

La comunidad marroquí deplora la violencia en un acto en Fuentesaúco

Protagoniza una concentración en la Plaza Mayor para condenar la agresión a una vecina, que...

La afición llena el Prado de la Vega

Numeroso público y decenas de caballistas participan en el encierro campero, donde un jinete se...

El santuario de la Tuiza recobra la vida

El santuario de la Tuiza recobra la vida

La tradicional romería congrega en Lubián a numerosas personas que abarrotaron el templo durante...

Promociones

Cochecitos en miniatura Cada domingo una réplica por solo 1,99 euros + cupón Ver Promoción
Método Vaughan para hablar inglés El curso se compone de 25 entregas. LIBRO + CD. Válido para todos los niveles de inglés desde el primer libro. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine