Sanabria-La Carballeda

Las mascaradas se refugian en Puebla

El Castillo acoge hasta el domingo 11 la muestra fotográfica de Miguel Ángel Sánchez y Nuria Tesón sobre las tradiciones de invierno

01.09.2016 | 09:49
Un visitante contempla las fotografías de las mascaradas.

El castillo de Puebla de Sanabria acoge hasta el próximo 11 de septiembre la exposición fotográfica "Mascaradas en Zamora". Las mascaradas son unas celebraciones paganas que se componen de una serie de ritos de invierno que anuncian el renacer de los días que vendrán y que comenzarán a alargarse con más horas de luz hasta llegar al siguiente solsticio. Debido a su arraigo profundo entre la población, los habitantes han conseguido conservarlas para que a día de hoy se pueda disfrutar del particular lenguaje escénico que transmiten diablos, zangarrones, filandorras o caballicos, personajes extraños cubiertos con máscaras con aspecto aterrador.

La muestra se compone de más de 50 fotografías realizadas en el invierno de 2014 por el fotógrafo Miguel Ángel Sánchez y la periodista Nuria Tesón. Las instantáneas, acompañadas de documentales y textos, ayudan a difundir las fiestas que cada año celebran una veintena de pueblos de la provincia de Zamora, muchos de ellos de la comarca sanabresa. Todas esas localidades, junto con otras de la zona Trás-os-Montes de Portugal, constituyen la mayor concentración de este tipo de celebraciones en la península ibérica.

La muestra fotográfica, organizada por la Diputación Provincial de Zamora, ya se expuso en el teatro Ramos Carrión de la capital, pero ahora llega a la tierra en la que nacieron gran parte de los personajes de esas tradiciones ancestrales que retratan las imágenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine