Samir de los Caños vivió ayer una emotiva jornada con la recuperación de la memoria histórica que, durante años marcó la vida social y religiosa de cinco pueblos alistanos y uno albarino, con la instalación de una cruz en el solar que durante siglos acogió la ermita de San Pedro Mártir, la cual, tras siglos de esplendor, sufrió la triste muerte de olvido y la ruina llevó a la destrucción del templo. Los actos se enmarcan dentro de la Semana Cultural de la asociación "El Chariz", con 526 socios, y de las fiestas patronales de San Juan Bautista.

La antigua ermita de San Pedro Mártir estaba ubicada en el paraje campestre de "La Guisada", en los límites del término del pueblo hacia la zona de "El Sierro". Su romería se celebraba cada día 29 de abril y hasta ella concurrían en procesión "de inmemorial tiempo", -rubricaba el visitador de Compostela Manuel Cid y Monroy en 1791- los vecinos y devotos de Samir de los Caños junto a los de otros cinco pueblos colindantes: Fornillos de Aliste, Mellanes, Domez de Alba, Lober y Ceadea: "que todos distan de la ermita media o tres cuartos de legua".

Cada pueblo y parroquia llevaba la imagen de Nuestra Señora y los párrocos respectivos "Van tras ella revestidos con alba, estola y capa pluvial". Al tiempo de ir al santuario manifestaban "una decente compostura y devoción pero al volverse no deja de advertirse en algún otro pueblo faltas de moderación, aunque no es cosa grave" señalaba Cid y Monroy hace ya 225 años.

Por aquel entonces Samir de los Caños contaba con 98 vecinos y 350 personas de comunión, lo cual le convertía en uno de los pueblos más habitantes de la zona d Aliste y Alba.

Una vez llegados a la ermita se colocaban todas las imágenes de la Virgen María en el interior y se cantaba en ella una misa solemne. Por la tarde salía cada una "Por el orden que tienen ya establecido con arreglo a la mayor o menor distancia de cada pueblo y al tiempo de salir cada una de las imágenes se canta por todos los sacerdotes en la puerta de la ermita muchas salves según la devoción de los fieles".

La jornada se iniciaba ayer a las 8 horas con la marcha solidaria a "Valde Mellanes", organizada por la asociación cultural "El Chariz", presidida por Domingo Miguel Pérez, a favor de Cruz Roja: "El Hambre es cosa de todos", con la colaboración de la Obra Social de La Caixa. Cada participante aportó alimentos para tal fin. Tras la colocación de la cruz, -en la que participó el alcalde Francisco Belver Crespo-los participantes compartieron un sabroso almuerzo.

Hoy a las 9.30 se recupera la trilla y hay concurso de almuerzos tradicionales. Por la tarde turno para las tortillas y postres y homenaje a la tercera edad. Mañana viernes será la cena de hermandad de "El Chariz". El sábado llegará el desfile de las peñas y los bailes. Para el domingo, el párroco Pablo Cisneros oficiará la misa en honor a San Juan por la mañana. Por la tarde la agrupación alistana "Manteos y Monteras" pondrá el folclore. Ya lo hicieron antes los niños, 35, de su Escuela de folclore. La verbena popular contará con la actuación de "Kronos". El lunes habrá alborada y bailes nocturnos con la orquesta "Gran Hispania".