Tierra del Vino

Arcenillas exige 59.000 euros para ampliar la potabilizadora instalada hace solo un año

La Alcaldía y la Diputación firman un convenio para modificar el dispositivo y conseguir un mayor caudal de agua para el abastecimiento humano

22.08.2016 | 01:00
Potabilizadora de agua instalada en Arcenillas.

El agua potable sigue siendo un problema esencial en los pueblos de la provincia afectados por la escasez o por corrientes o acuíferos contaminados. Y la solución de las potabilizadoras no parece que sea más que un remedio insuficiente o provisional como se pone de manifiesto en algunas localidades dotadas de este equipamiento que, a la hora de la verdad, no consiguen solucionar de una forma defintiva un servicio tan esencial como el abastecimiento humano.

59.000 euros es el coste de la ampliación de la planta potabilizadora de agua de Arcenillas, que tendrá que ser modificada al cabo de poco más de un año de funcionamiento porque no aporta caudal suficiente, sobre todo en la época de verano.

Es el convenio que ha firmado la Diputación con el Ayuntamiento para sacar adelante un proyecto sufragado en un 90% por la institución provincial y un 10% por el propio pueblo. Al igual que Arcenillas hay otros 14 pueblos en la provincia pendientes de la ampliación de la potabilizadora por ósmosis inversa que ha sido necesario colocar ante la presencia de contaminantes que arrojaba el agua. En el caso concreto de Arcenillas el alto nivel de floruros ha supuesto un problema para el abastecimiento del agua potable hace ya varios años. Primero se intentó solucionar con la construcción de un nuevo pozo de sondeo que al poco tiempo reprodujo los problemas de contaminación por el mismo componente, lo que hizo necesario el suministro con camiones cisterna de la Diputación para abastecer a la población y finalmente la ejecución de una planta de tratamiento por ósmosis inversa, que se diseñó mal, ya que el caudal que proporciona es insuficiente para el suministro de agua potable, sobre todo en los meses de verano cuando aumenta la población y el consumo.

El verano pasado y a principios de éste el Ayuntamiento tuvo que restringir considerablemente el abastecimiento de agua potable a lo largo del verano.

Las potabilizadoras de agua están instaldas en más de una decena de pueblos de la provincia que deben hacer uso del líquido tratado en estos dispensadores porque el resto solo sirve para otros usos domésticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine