El Ayuntamiento de Fariza remitirá a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la propuesta de aprovechamiento de los pastos acordada el pasado mayo por los ganaderos del municipio para que la Junta de Castilla y León informe oportunamente.

La resolución será luego elevada a Plano para su debate y aprobación si procede. "No podemos saltarnos las cosas a la torera" expresó ayer el alcalde del municipio, Manuel Ramos.

El reparto de pastos es una de las cuestiones encendidas y que mantiene los ánimos locales un tanto enconados. En tanto que el Equipo de Gobierno defiende el acuerdo adoptado por la mayoría de los ganaderos, los concejales de la oposición Josefa Silva, del PP, y José Antonio Renilla, de Ciudadanos, mantienen que "existe una posible irregularidad e injusticia en el reparto", que les han llevado a trasladar el caso al Juzgado.

La Alcaldía reafirma que ganaderos que nacieron y llevan toda la vida en el pueblo "tienen todos los derechos para el aprovechamiento de pastos". Sin embargo, la oposición dice ceñirse a lo estipulado en la ordenanza municipal para indicar "que deben quedar fuera las sociedades o personas jurídicas o los jubilados".

Tras dos sesiones plenarias suspendidas por la decisión departe del público asistente de grabar el desarrollo de los plenos, a la tercera convocatoria se llevó el pasado miércoles adelante con la advertencia de la Alcaldía de que no se podía grabar. Fue una sesión seguida por buena parte de los ganaderos del municipio, algunos de los cuales, una vez terminada la sesión, interpelaron a los ediles de la oposición, especialmente a José Antonio Renilla, de Ciudadanos, por su postura. "Me acorralaron e insultaron" expresa Renilla, que subraya su determinación a "no votar cosa ilegales o injustas y a actuar conforme a la Ley". Reclama que "se cree una comisión del Ayuntamiento para estudiar el reparto de pastos". La edil popular Josefa Silvo afirma, por su parte, que un vecino jubilado "cuenta con 110 hectáreas, para 60 ovejas, mientras que a otros dos se les ha restado un 50% del pasto y, con 600 ovejas y 50 vacas, y 1.200 ovejas respectivamente, se les ha dejado un lote de 80 hectáreas". La Alcaldía siempre ha considerado que los ganaderos deben ir a los sindicatos agrarios para defender el aprovechamiento de pastos ante las nuevos criterios de la comunidad europea que deja fuera a parte del terreno por entender que por sus características tiene una calificación diferente a pastos.

La adjudicación de la Casa Concejo de Cozcurrita para reconvertirlo en refugio del senderista a Construcciones Guerra fue otro punto de fricción porque la oposición considera que "se adjudicó directamente a dedo". La Alcaldía sostuvo que se habló con varios constructores y se concedió a quien se prestó a realizarlo en el menor tiempo. El presupuesto de esta obra es de 56.000 euros, 44.000 financiados por la administración.

En otros asuntos de ruegos y preguntas, la Alcaldía dijo estar al corriente de la presentación de cuentas del Ayuntamiento, y no tener, de momento, documentos sobre la factoría de salmones.