Alcañices puso ayer el broche de oro a las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción y San Roque con los populares encierros por la calle de la villa donde, mañana y tarde, los aficionados pudieron disfrutar con la suelta de siete reses, de ellas tres novillos, una vaca y tres vaquillas.

El punto y final lo ponía la verbena popular amenizada por la orquesta Saudade con los fuegos artificiales y la traca donados por bazar Paulino. Unas fiestas que han tenido como protagonistas, entre otros, al pregonero Francisco Rodríguez Álvarez, canciller del consulado de España en Tetuán (Marruecos) y a la reina juvenil de los festejos, que este año fue Jessica Soraia Correia Dos Nascimento.

Otros de los grandes atractivos fueron las actividades nocturnas con las actuaciones de Canela, Nueva Imagen, Renovation Experience, Gran Atlanta y Saudade. La Plaza Mayor acogió a cientos de vecinos y visitantes, muy en particular la presencia de Ricky Galende que se presentaba como una innovación total para el día grande, con la incertidumbre y la duda de si iba a tener éxito en Aliste, tierra tradicional de verbenas populares con orquestas, y el resultado fue del todo positivo, atrayendo particularmente a gente joven nos sólo de la zona, sino también de Zamora capital, Benavente e incluso de Tras Os Montes.

Alcañices cerraba ayer la exposición "Zamora y el Ejército" abierta el día 27 de julio en "Los Toriles", promovida por Ministerio de Defensa (Secretaría General Técnica) a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural y la Subdelegación de Defensa en Zamora. La iniciativa ha sido todo un éxito, pasando por ella alrededor de 1.200 personas. Entre las piezas expuestas destacaba "El Tallador" por donde durante décadas pasaron todos los mozos de Alcañices, Vivinera, Alcorcillo y Santa Ana antes de incorporase al Servicio Militar. Allí se pudieron ver también un antiguo traje de carabinero con su ros reglamentarios y escarapelas de haber sido utilizado tanto durante la monarquía de Alfonso XIII como en la Segunda República; una máscara de la primera Guerra Mundial, una emisora, cornetines y trajes de alférez. Alcañices pone ya las miras en septiembre con sus otras fiestas: las de San Mateo.