Villaflor, localidad perteneciente al municipio de Muelas del Pan, inició ayer las fiestas veraniegas con un campeonato de mini tenis. Seis jornadas de actividades lúdicas y religiosas dirigidas a vecinos, emigrantes y forasteros, a niños, jóvenes y mayores. El entorno del río Esla, convertido en gran embalse, se tiñe de colores y sabores, de música cantares y danzas. Un pueblo con 16 empadronados que ayer sumaba ya, según el alcalde, alrededor de 256 residentes.

Hoy, a las 11 de la mañana, se continuará en el pueblo con las actividades deportivas y la animada competición de tenis. A las 21 horas todos los jubilados serán recogidos en la Plaza Mayor y un microbús les llevará al Centro de Turismo Rural "El Vedal" de Muelas, donde el Ayuntamiento que preside Luis Alberto Miguel Alonso les ofrecerá una suculenta y sabrosa cena de homenaje, hermandad y convivencia.

Mañana jueves se dilucidará el tenista ganador de las fiestas y a las 19 horas la cita será con el folclore popular con la actuación del grupo de la asociación etnográfica "Arracadas" de Zamora.

A las 21 horas Villaflor desarrollará la actividad que logra reunir a más gente en el pueblo: la gran parrillada. Los vecinos, hombres y mujeres, dedicarán la tarde a preparar a la brasa las ricas costillas a la brasa que acompañadas de buen vino harán las delicias de los comensales llegados también desde pueblos cercanos como Cerezal, Videmala, Villanueva, Villalcampo, Ricobayo, Bermillo de Alba y Muelas. El grupo musical "Los Campusinos" será el encargado de amenizar la velada al ritmo de la música de dulzaina, bombo y tamboril. Se completará la jornada con la tercera edición infantil de "Tu Cara me Suena Villaflor": este año "especial Cine de Barrio". Luego habrá karaoke y música hasta que el cuerpo aguante.

El viernes a las 12 de la mañana hay un campeonato de calva y posteriormente la guerra del agua. Llegada la sobremesa habrá campeonato de tute y a las 17 horas a los hinchables para los niños, con una magnífica merienda para ellos dos horas después.

A las 21 horas el grupo de teatro "Fantasía" pondrá en escena la obra "No estaba muerto, estaba de parranda". Hacia la media noche dará comienzo la primera verbena popular festiva de Villaflor que contará con la actuación de la orquesta "Spacio", con un concurso de disfraces, tanto para los niños como para adultos.

El sábado, por la mañana, habrá un partido de fútbol de solteros contra casados en el pabellón cubierto de Muelas del Pan. La santa misa será a las 13 horas y a las 17 tendrá lugar la fiesta de la espuma para los peques, para continuar con los concursos de tute y de pesca, este último en el embalse del Esla. La movida nocturna contará con la actuación de la orquesta "Gala" hasta altas horas de la madrugada. Se finalizará con una gran chocolatada y sopas de ajo. El domingo a las 13 horas habrá un concurso de tortilla de patata y repostería, con su posterior degustación.