Sayago

Cervantes logra llenar Moralina

Éxito de la feria artesanal, que este año está dedicada al escritor del Quijote

16.08.2016 | 09:54
La gente pasea entre los puestos de productos artesanales abiertos ayer en Moralina de Sayago.

Moralina de Sayago recibía ayer a cientos de visitantes que se acercaron hasta esta localidad de Arribes para visitar la XVI Feria de artesanía que congregó a un centenar de productores de Sayago y Tras Os Montes.

Este mercado nació en el año 2001 a iniciativa de la asociación cultural "La Veiga", que en su primera edición tuvo problemas para encontrar suficientes artesanos de la tierra, pero ha ido creciendo y cada año atrae a más vendedores y compradores a pesar de que muchos de los pioneros ya han abandonado sus oficios o han fallecido.

Sin perder su arraigo sayagués, el mercado se ha ido convirtiendo en una feria temática que este año estaba dedicada a Miguel de Cervantes, en el cuarto centenario de su fallecimiento. Alberto Luengo, que en el exterior su casa de Gamones luce un Quijote y un Sancho Panza famosos en toda la comarca, tuvo a bien ceder sus figuras para decorar la plaza de Moralina, y además añadió a la colección un pequeño Cervantes al que representó sentado y escribiendo, y que igual que sus otras dos figuras está elaborado con los restos de una trilladora.

La feria abrió sus puertas a las 16 horas, y a media tarde las calles se empezaban a llenar de compradores y curiosos. Como suele ser habitual, los puestos que más llamaban la atención eran los de alimentos de la tierra, como el queso de oveja, la miel artesanal o los embutidos de la zona. El punto álgido de afluencia llegó a las ocho de la tarde, poco después la asociación "La Veiga" agasajó a todos los presentes con un pedazo de hornazo y sangría, tras lo cual procedieron a la rifa una cesta con cerca de un centenar de productos, uno elaborado y donado por cada artesano de los que participaban en el evento.

El puesto solidario estaba destinado este año a la Cruz Roja, que recaudó dinero para las actividades benéficas que lleva a cabo a lo largo de todo el año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine