La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León quiere ampliar la oferta extractiva de truchas de los escenarios de la comunidad, para dar respuesta así a la demanda de cierto colectivos de pescadores, pero teniendo en cuenta la consideración de que es una especie salvaguardada por la posibilidad de su devolución a las aguas de los ríos.

En los trabajos previos de elaboración de la Normativa que ha de regir para el año 2017, se pretende "diferenciar las especies pescables de las especies exóticas invasoras". Es una cuestión que la Junta de Castilla y León considera "máxime teniendo en cuenta la sentencia del Tribunal Supremo", que ha cambiado la situación de especies que formaban parte del atractivo deportivo de gran parte de los pescadores, como es la carpa y la trucha arco iris.

Precisamente, una situación que se dará la próxima temporada en Castilla y León, a consecuencia de esta inclusión, es que desaparecerán los cotos intensivos de pesca, nutridos de trucha arco iris y que suponían un escenario que amortiguaba la presión sobre los ríos trucheros.

También se plantea la posibilidad "de establecer la pesca con lombriz" en las Áreas de Régimen Especial Controlado (AREC).

Según explica la nota remitida por la Sección de Gestión Piscícola de la Dirección General, en "los tramos donde se permita la pesca con lombriz únicamente podrán utilizarse anzuelos cuya distancia entre la punta y el asta sea inferior a 9 milímetros y la longitud total del anzuelo sea superior a 25 milímetros. Se considera que "no supone una medida conflictiva y sería perfectamente asumible".

Se pone de relieve que buena parte de los tramos libres, "cerca del 75% o más están bajo la modalidad de pesca sin muerte, sumándose los vedados, que también aumentan las zonas no pescables".

La intención es analizar los casos donde sea posible, y las existencias lo permitan, para permitir la pesca extractiva, especialmente en cotos de baja ocupación.

Propone crear nuevos tramos con muerte en cotos y Áreas Controladas.

La aspiración de Medio Ambiente "es ampliar la oferta para determinados colectivos de pescadores con la creación de nuevos tramos de captura de trucha en cotos y AREC, habilitar en los cotos que no tienen extracción días con extracción, ampliar modalidades de pesca que garanticen una mayor eficacia extractiva, aunque lleve consigo una mayor probabilidad de mortandad, como es el caso de la pesca con lombriz". Incluso también se apunta la posibilidad "de ampliar la fecha de cierre o abrir la pesca unos días antes".

Igualmente son conscientes de que la admisión de estas propuestas pueden suponer un cambio en los criterios que motivaron la Ley de Pesca de Castilla y León.

En el sector de las asociaciones de pescadores siempre se ha reclamado una mayor implicación de las administraciones en la limpieza y mejora de los ríos.