Tierra del Vino

Ambiente astur en Venialbo

Una peña de emigrados al Principado pregona las fiestas de La Asunción y San Roque, de las que Lara Díez es la reina

14.08.2016 | 12:31
A la izquierda, la peña "Cambiamos culines por cacharros", encargada del pregón este año. A la derecha, algunos de los peñistas más jóvenes.

Las peñas eran las protagonistas en la jornada de ayer en Venialbo, antes y después del chupinazo que marcaba el comienzo de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Peñistas de todas las edades llegaban a ritmo de charanga a la Plaza Mayor, donde en el balcón municipal la concejala de festejos declaró reina de las fiestas a Lara Díez Martín y damas a Ana Vidal Martín, Leticia Pérez Garnica, Maialen Reyes Estaban y Uxue Sánchez Etxebarría. Tras un breve saludo del alcalde, Jesús Vara Colino, llegó el momento del pregón a cargo de la peña "Cambiamos culines por cacharros", un grupo de naturales del pueblo emigrados a Asturias que siguen muy vinculados a su tierra y jamás se pierden las fiestas.

Tras la bomba, los peñistas, que forman una treintena de agrupaciones diferentes, volvieron a llenar las principales calles de la villa del Talanda de alegría, ritmo y color con sus camisetas y estandartes. La euforia invadía a todos los vecinos y los más atrevidos se "mojaron" de lo lindo en la fuente de los caños. Los pregoneros también ayudaron a animar la tarde con su sidra traída de Asturias.

Hoy la localidad celebra el primer encierro mixto, a caballo por la pradera y las calles, a partir de las 10.30 horas, y como manda la tradición, el segundo será el 17 de agosto, día de "San Roquito", que este año cae en miércoles, y contará con seis toros y cinco cabestros. Las fiestas se prolongarán durante toda la semana gracias a la colaboración entre vecinos y Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine