Las peñas eran las protagonistas en la jornada de ayer en Venialbo, antes y después del chupinazo que marcaba el comienzo de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Peñistas de todas las edades llegaban a ritmo de charanga a la Plaza Mayor, donde en el balcón municipal la concejala de festejos declaró reina de las fiestas a Lara Díez Martín y damas a Ana Vidal Martín, Leticia Pérez Garnica, Maialen Reyes Estaban y Uxue Sánchez Etxebarría. Tras un breve saludo del alcalde, Jesús Vara Colino, llegó el momento del pregón a cargo de la peña "Cambiamos culines por cacharros", un grupo de naturales del pueblo emigrados a Asturias que siguen muy vinculados a su tierra y jamás se pierden las fiestas.

Tras la bomba, los peñistas, que forman una treintena de agrupaciones diferentes, volvieron a llenar las principales calles de la villa del Talanda de alegría, ritmo y color con sus camisetas y estandartes. La euforia invadía a todos los vecinos y los más atrevidos se "mojaron" de lo lindo en la fuente de los caños. Los pregoneros también ayudaron a animar la tarde con su sidra traída de Asturias.

Hoy la localidad celebra el primer encierro mixto, a caballo por la pradera y las calles, a partir de las 10.30 horas, y como manda la tradición, el segundo será el 17 de agosto, día de "San Roquito", que este año cae en miércoles, y contará con seis toros y cinco cabestros. Las fiestas se prolongarán durante toda la semana gracias a la colaboración entre vecinos y Ayuntamiento.