"300 años con Gallego: Tercer centenario de la llegada de las tablas de Arcenillas". Así se denomina la exposición que permanece abierta al público en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Arcenillas aprovechando los paneles que formaron parte de la muestra celebrada en Zamora en 2007 sobre uno de los retablos más destacados de la provincia.

De las 35 tablas que componían el conjunto original sobre distintos momentos de la vida de Jesús, 20 ya desaparecieron cuando hubo que hacer obras en la iglesia en 1820. Templo al que llegó el retablo completo el 21 de febrero de 1.716, es decir, hace justo tres siglos. "Las obras obligaron a desmontar la iglesia y desaparecieron veinte, aunque luego tres de ellas se han podido rescatar, la aparición de la Magdalena, Pentecostés en el museo catedralicio de Zamora y la Adoración de los Magos que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Oviedo. Muchos años más tarde, en 1993, los ladrones diezmaron el conjunto de las tablas de Arcenillas, ya que se llevaron cuatro: La Lamentación sobre el cuerpo de Cristo, el Santo Entierro, la Resurrección y las Dudas de Santo Tomás.

Ahora Arcenillas tiene 11 tablas, aunque temporalmente una de ellas, la Crucifixión, se encuentra en la muestra Aqua, la edición de Las Edades del Hombre en la ciudad de Toro. En la iglesia quedan Anunciación, Nacimiento, Presentación en el Templo, Bodas de Caná, Entrada en Jerusalén, Santa Cena, Oración en el Huerto, Flagelación, Camino del Calvario, Crucifixión y Ascensión.

"Nos gustaría que a través de la Crucifixión, que está en Las Edades del Hombre, los visitantes de la muestra mostraran su interés y se acercaran para ver in situ la exposición de Arcenillas, ya que es una oportunidad única de poder ver las diez tablas auténticas", explica Enrique Rodríguez, alcalde del municipio.

La exposición ha sido montada por las personas contratadas por el Ayuntamiento a través de los fondos de Cultura y Turismo con una subvención de la Junta de Castilla y León que ascendía a los 40.000 euros. "Son cuatro empleados que llevaban sin trabajo mucho tiempo. Han colocado los paneles de la exposición y acondicionado el templo, el entorno y el pueblo", explica el regidor. Una de ellas, Mercedes Casaseca, es la encargada de la muestra, que permanece abierta al público en horario de 10.00 a 13.45 horas y por la tarde de 16.30 a 20.30 horas todos los días de la semana. "Llevamos registro de las personas que se acercan hasta aquí y de su lugar de procedencia". Este horario se mantendrá hasta el 18 de septiembre, si bien se podrá visitar la exposición con cita previa hasta mediados de enero.

La muestra cuenta también con un collage manual que ha realizado Rodríguez con reproducciones de detalles de las tablas y citas bíblicas. Un montaje que se encuentra al lado de otras reproducciones de la obra de Fernando Gallego que en su día formaron parte de una exposición de Campo de Peñaranda, en la provincia de Salamanca.