Jesús María Lorenzo Mas es el alcalde de Alcañices, villa y capital de la comarca alistana que en torno a San Roque y la Virgen de la Asunción celebra unos festejos que acogen cada año a miles de vecinos y visitantes llegados tanto de España como desde Portugal.

-¿Cuáles son algunas de las grandes prioridades de su equipo de Gobierno para este año?

-Alcañices acoge en el barrio del Alto de la Atalaya, una de las infraestructuras más importantes para todos los alistanos, el Centro de Salud. Una de nuestras prioridades es habilitar una base para el aterrizaje y despegue de los helicópteros de emergencias. Cuando se trata de los servicios sanitarios el tiempo es oro y vamos a intentar facilitar las cosas al máximo. Hasta ahora el aterrizaje y el despegue se hacia en la pradera de Sahú, junto a la Nacional 122, y ya hemos habilitado una pista de tierra a orillas del Centro de Salud. El problema está en que es de tierra y se levanta mucho polvo. Vamos a mejorarla con una pavimentación acorde a las necesidades.

-Los portugueses insisten en la depuración de aguas del internacional río Angueira.

-La depuración de las aguas de saneamiento de Alcañices es un problema muy grave que arrastramos desde hace más de una década. Nuestros vecinos de Sao Martinho de Angueira se quejan y con toda la razón. La Junta de Castilla y León firmó un convenio con el Ayuntamiento para construir una nueva depuradora que costaba más de 1,3 millones de euros, pero nunca se ejecutó. Ahora lo intentamos a través de Somacyl. Necesitamos una depuradora y buena para solucionar este gravísimo problema.

-¿Prevén alguna actuación en la ribera hacia Sao Martinho?

-Queremos afrontar su limpieza con carácter de máxima urgencia. Lo haremos con los cuatro obreros que nos ha concedido la Junta de Castilla y León para mejoras turísticas. Se trata de un espacio muy atractivo, pero que necesita de limpieza a fondo para que puedan disfrutar de él los alcañizanos, alistanos y portugueses.

-¿Para cuándo se recibirá la Televisión Digital Terrestre?

-Nadie lo sabe. Estamos aburridos de solicitar soluciones y nadie nos da una respuesta. Tenemos un repetidor en Portilla Blanca para prestar servicio, y en vez de mejorar cada vez vemos menos canales. Hay veces que ya no se ve ni TVE. Vivimos un mundo al revés. Si queremos poder ver la TDT hemos tenido que dirigir las antenas hacia el repetidor de Las Torres, en la Sierra de la Culebra, o a El Viso.

-¿Está afectando la crisis a la prestación de servicios y a la mejora de infraestructuras?

-Mucho. Las ayudas institucionales son muy escasas, casi nulas, y los ayuntamientos tenemos que sobrevivir con los poco que tenemos. En nuestro caso teníamos una deuda viva de más de 700.000 euros y bastante hemos hecho con reducirla a más de la mitad. Los impuestos no se pueden subir, pues la gente también lo pasa mal.

-Alcañices se enfrenta en 2017 a un reto social y religioso.

-Así es. La romería de la Virgen de la Salud cae en domingo y tendrá lugar la concentración de las "Siete Hermanas" de España y Portugal. Estamos trabajando para que la Consejería de Cultura declare la romería Fiesta de Interés Turístico Regional, un distintivo que por sus valores históricos, sociales, culturales y religiosos merece.