Los biólogos enseñan en Robledo la técnica del anillamiento de aves

La actividad desarrollada por expertos ornitólogos se enmarca dentro del programa del "Territorio Lobo"

08.08.2016 | 01:23
Un grupo de personas recibe explicaciones sobre anillamiento de aves.

Enseñar una metodología de trabajo. Ese fue el cometido principal de la primera jornada de anillamiento de aves realizada por los biólogos Juan Antonio Casado Coco y Benito Fuertes Marcos miembros del Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA) y anilladores expertos vinculados al Ministerio de Medio Ambiente. Uno grupo reducido de participantes del III Festival Territorio Lobo pudo seguir el desarrollo de este proceso que requiere, en primer lugar, la colocación de las trampas inocuas, en este caso se emplearon redes japonesas.

Los biólogos tendieron tres redes para la captura de paseriformes en el entorno del molino del Centro del Lobo de Robledo, y una cuarta en la explanada del centro. Este tipo de trampa se sitúa en zonas de paso de las aves, en este caso áreas próximas al regato, con arbolado y vegetación de ribera que crea un contraste de sol y sombras. Las redes requieren unos 20 metros de espacio para garantizar que tanto el artilugio como los tensores están debidamente colocados. La red es de nylon, de color negro, que pese al gran espacio que ocupa pasa desapercibida hasta para el ojo humano. Transcurrido un tiempo prudencial la primera red está vacía pero en la segunda ha caído un pequeño ave. Se trata de un petirrojo que una vez extraído y sujetado por la tibia, para evitar lesiones en las extremidades, se introduce en unas bolsas de tela individuales llamadas colectores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine