Cerca de 40 personas participaron este viernes en el primer taller de Smart Rural organizado por la Diputación provincial en Villardeciervos para dinamizar la iniciativa emprendedora en el medio rural. El asesor de empresas, David García, inoculó dosis de autoestima y autoeficacia en los nuevos emprendedores del medio rural. En una sociedad globalizada de cambios rápidos "la clave es adaptarse al medio con modelos de negocio que se adaptan a esos cambios. La situación de la economía rural en este país "es dramática, se está desmembrando". Con este punto de partida, tan poco estimulante, García se dedicó a desmontar los mitos y aprendizajes sociales que han limitado la iniciativa personal.

Los emprendedores solo tienen que preguntarse el porqué, y la respuesta, para el experto en gestión de negocios y desarrollo, no es otra que "un futuro". Un futuro para que en las plazas de los pueblos se oiga de nuevo a los niños gritar y se puedan abrir las escuelas que ahora están cerradas. Lo importante para encarar nuevos proyectos "no es lo que voy a conseguir sino en qué me voy a convertir".

El modelo de negocios actual está basado en la cooperación y en la asunción de valores unido a la creación de alianzas estratégicas, que suponen un aumento de la colaboración. En esta línea se enmarca la iniciativa de Smart Rural para fomentar la cooperación en el medio rural. El talento y la gente joven son valores que deben reforzarse en el medio rural.

"No creo en el pelotazo" y sí en la benevolencia empresarial, la confianza y la credibilidad a la hora de afrontar una nueva propuesta. García desmontó los dichos populares de "más vale pájaro en mano que ciento volando y más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer", esta "cultura" desarrolla ambientes negativos y poco emprendedores "el entorno condiciona, y si es negativo hay que salir de él".

La técnico de Programas Europeos de la Diputación, Ana Isabel Sánchez, precisó las tres fases de este programa desde la idea de negocio en el pueblo, la mejora de lo que existe actualmente y la búsqueda de nuevos mercados, y la promoción de los talentos jóvenes del medio rural. El programa culminará en el mes de noviembre con la Feria de Empleo y Emprendimiento.