Rubén Antón Cerezal es miembro de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Muelas del Pan y alcalde pedáneo de Cerezal de Aliste una localidad que lleva la hospitalidad por bandera y en estos días celebra sus fiestas patronales.

-¿Usted, como vecino y a la vez alcalde pedáneo, que valores destacaría de su pueblo?

-Sus gentes. Sin lugar a dudas. Los cerezalinos y cerezalinas siempre hemos sido gentes muy acogedoras, quien a Cerezal llegó siempre fue bien recibido. Así fue, así es y esperamos que así sea siempre. Cerezal es un pueblo donde reinó y reina la hermandad y convivencia. Es nuestra manera de ser.

-¿Cuales han sido este último año las prioridades a nivel institucional con el pueblo?

-Desde el Ayuntamiento de Muelas del Pan tenemos muy claro que tenemos que priorizar los servicios públicos y las infraestructuras básicas para garantizar a nuestros vecinos una calidad de vida digna y acorde con los tiempos y las necesidades. El alumbrado público ya lo tenemos renovado al completo hacia la eficiencia energética, más calidad a menor precio. El abastecimiento de agua tras instalar la nueva planta potabilizadora nunca nos ha vuelto a dar problemas. Ahora nos estamos centrando en la pavimentación de la calles, sólo nos quedan dos y pensamos afrontar su mejora, porque todos los vecinos tienen derecho a disfrutar de vías pavimentadas.

-¿Cuales son las previsiones importantes de futuro?

-Tenemos un cementerio que se nos había quedado muy pequeño. A corto pazo, esperamos que a los largo del verano, podamos acometer las obras de ampliación. Se incrementará alrededor de doscientos metros cuadrados con una inversión económica cercana a los 55.000 euros que se financiarán con fondos propios del Ayuntamiento de Muelas del Pan. Entre las novedades está que el camposanto cerezalino pasará a contar con nichos, panteones y columbarios.

-Organizar las fiestas de un pueblo es mas complicado de lo que pueda parecer.

-Así es. Nosotros partimos de la base de que las fiestas patronales son de todos y para todos. Por ello nuestro objetivo es ofrecer una programa amplio y variado, donde se sientan identificados tanto los mas pequeños como los jóvenes, mayores y jubilados. Una de las cosa mas bonitas en Cerezal es poder ver que padres e hijos, abuelos y nietos disfrutan y son felices compartiendo las fiestas.

-Cerezal es un pueblo histórico y quizás por eso muy peculiar. De los más acogedores.

-Hemos sido cruce de caminos, de Zamora a Portugal, de Andalucía a Compostela, por aquí pasa el Camino Portugués de la Ruta de la Plata. Es un orgullo que la gente que por aquí paso y pasa hable bien de Cerezal y de los cerezalinos. Ahora estamos en fiestas y queremos invitar a todos los zamoranos y visitantes a venirse hasta Cerezal y disfrutar de nuestras fiestas. No les vamos a defraudar.

-En verano el pueblo recobra vitalidad y vida.

-No cabe duda. Triplicamos la población con el regreso de quienes emigraron a lugares, entre otros, como Cataluña, País Vasco, Cantabria, Asturias y Madrid. Da gusto ver un pueblo con tanta gente.