La galería de Artesanos y Emprendedores, Artyce, ha reunido a un total de 16 artesanos que exponen sus obras y trabajos en el patio de Armas del Castillo de Puebla de Sanabria desde ayer hasta el próximo lunes. El espacio amurallado vivió ayer un día de intensas visitas al monumento con los artesanos, los turistas, los niños del campamento infantil de la Escuela Hogar y los participantes de una boda.

El patio recrea en pequeñas porciones las puertas de los talleres donde los artesanos desarrollaban sus trabajos manuales ante el público, una habilidad que estos días pueden presenciar con las lecciones de las manos expertas de los artesanos que trabajan en vivo la madera, el vidrio, el textil, la cerámica, el hierro o el cuero.

Ninguna pieza de esmaltes, piedra impresión en tela o hueso se parece a otra. Artesanías de macramé o de tejeduría en telar de bajo lizo dejan un regusto por las maneras de trabajar los materiales de manera manual. Todos los participantes están reconocidos en el registro de artesanos.

Entre los participantes asiste una artesana de la confección, Elsa Pérez, de Valparaíso que confecciona prendas con fieltro y cola de ratón que le permite personalizar cualquier modelo. Lleva en esta profesión cinco años y sus trabajos más delicados son las prendas de bebé e infantiles, borda a la sombra de la muralla un "body" de bebé. ARTYCE ha invitado a diferentes maestros a exponer su obra, como al benaventano Manuel Mielgo, de oficio artesano repujador, con una destacada colección de estructuras artísticas en piel, un material mucho más generoso de lo que parece.

La propuesta de esta feria puramente artesana difunde a través de talleres infantiles no solo los oficios sino cuenta cuentos, gyncanas o el taller de portalápices programados entre el sábado y el lunes. Para otras edades las propuestas pasan por el conferencia sobre "Vivienda, confort y salud" a cargo del arquitecto Luis Fernández, o la exposición fotográfica "Bajo el cielo de Sanabria" de Daniel Boyano y Valentín Sesma. Como coordinadora voluntaria para los talleres infantiles está la joven Claudia Carracedo.

La actividad infantil fue ayer especialmente intensa con la presencia de un centenar de niños y monitores del campamento del AMPA de los Bolos, que recorrieron los patios del castillo dando color, sonrisas y juegos. No podía faltar el disfraz para participar en uno de los días más importantes del campamento, la visita a Puebla, su plaza y su Castillo. Caballeros medievales, policías, piratas, egipcios, cocineros, etc., despertaron sonrisas, aplausos y bailes dentro y fuera de la muralla. Por si había pocos, el castillo fue ayer el enclave de una boda en la que un puñado de niñas abejas hicieron el pasillo a la novia, al entrar, y la banda de As Portelas, al salir.