La organización agraria Asaja Salamanca ha pedido la unión de todo el sector apícola en defensa de la trashumancia ante la posición que están tomando determinados ayuntamientos de Zamora, aprobando normativas que impiden a los apicultores trashumantes realizar su actividad económica.

A través de un comunicado, fuentes de Asaja han recordado que el caso "más sangrante" ocurrió hace diez días cuando en la localidad zamorana de San Vitero fueron asfixiadas las 520 colmenas del apicultor salmantino Jorge Navarro, que incluso había llegado a empadronarse en el municipio para evitar problemas.

El presidente de la organización salmantina, Juan Luis Delgado, ha resaltado la relevancia de que todo el sector apícola "esté unido ante situaciones como las que estamos viviendo". Desde su punto de vista, "no es un tema de siglas, sino de defender a los apicultores profesionales de Salamanca y de otras comunidades como Extremadura".

De la mano de Asaja, los miembros de la Asociación Salmantina de Apicultores han acordado utilizar "todas las vías necesarias, incluida la judicial, para que los ayuntamientos que han aprobado estas normativas las deroguen al imponer condicionantes que superan los requeridos" por la normativa vigente.

Tanto desde Asaja como desde la Asociación de Apicultores se han realizado gestiones con el Ayuntamiento de San Vitero, con las diputaciones de Zamora y de Salamanca y con la Junta de Castilla y León.