La detección de casos de maltrato en mayores en el medio rural depende de la colaboración de vecinos y familiares próximos, según la experiencia de los agentes de la Guardia Civil que esta semana han participado en las charlas del "Plan Mayor de Seguridad" impartidas esta semana en Padornelo y Lubián, y a las que han asistido casi medio centenar de personas. Los vecinos recibieron información precisa sobre la detección de casos de estafa, seguridad vial, seguridad en el hogar y la prevención de robos.

Estos casos de maltrato se pueden detectar tanto en el medio familiar, como en el comunitario o institucional. El 4,7% de la población mayor de 65 años sufre este tipo de maltrato muy difícil de valorar por los agentes en un primer reconocimiento. En la comarca se ha detectado algún caso que afecta a los ancianos.

La mayor parte de estos maltratos se producen más por negligencia, al no recibir los cuidados necesarios, que por el hecho de pegar o maltratar físicamente a una persona de edad.

Los indicios de un caso de maltrato se pueden apreciar en lesiones inexplicables, carecer de la atención médica y dental necesaria, falta de cuidados, descuido del aseo personal y aspecto deprimido. Este tipo de situaciones, como explican los responsables del Plan Mayor en las charlas, se detectan no solo en el ámbito familiar, sino también en instituciones.

Las víctimas de este maltrato no denuncian este tipo de situaciones, y no suelen llegar denuncias ante la Guardia Civil. Detectar estos casos depende en gran medida de que los propios vecinos avisen de la situación. En ese caso se establece un protocolo y un seguimiento por parte de la Guardia Civil y los servicios de atención social del 112, CEAS, Asistente Social y en algunos casos los ayuntamientos. Para los antes "en 5 minutos es difícil determinar si hay maltrato, salvo que sea evidente".

Las estafas en la revisión del gas y el abrazo para sustraer cadenas u otros enseres personales son los casos más frecuentes que ha que prevenir de manera sencilla, en primer lugar no dejar entrar a ningún desconocido en el hogar y en segundo mantener una distancia de seguridad con cualquier extraño. No hay firmar ningún documento, ni facilitar ningún dato persona , ni pagar con dinero las revisiones del gas, que previamente son notificadas por las empresas suministradoras.

Por último es preciso avisar a la Guardia Civil en el teléfono 062 para evitar que si no ha robado en un pueblo pueda robar en otro cercano.

Otro tema importante de seguridad en el hogar es evitar caídas, ya que el 30% de los mayores sufre algún percance en el hogar. Es necesario evitar alfombras, muebles en las zonas de paso, evitar superficies deslizantes, iluminar suficientemente las estancias de la casa para ver bien y tener cerca siempre los números de emergencia.

Con casos recientes por incendio en varias viviendas de la zona, los consejos de los agentes pasan por prevenir ya que en Zamora el pasado año se dieron 44 casos de incendio en el hogar, de los 600 detectados en toda la Comunidad, con 15 personas fallecidas por descuidos o negligencias. Los consejos son no fumar en la cama, prestar atención con la ropa cerca de fuentes de calor no solo con braseros sino con la ropa que se deja a secar cerca de estufas o chimeneas. En caso de incendio es necesario cerrar las puertas para aislar la zona del fuego y no alimentar con oxígeno las llamas.

La mayor parte de los robos se produce en viviendas vacías, son escasos los robos en domicilios habitados. Tomar siempre precauciones con cerraduras, ventanas, pérdida de llaves y no abrir la puerta a extraños, especialmente en una zona como esta donde es frecuente el paso de peregrinos.