Colmenas a 40O metros de los pueblos y las trashumantes abonarán 4 euros por año

26.06.2016 | 01:40

El municipio de Fonfría de Aliste ha estrenado la ordenanza reguladora de explotaciones apícolas, lugar donde se asientan todas las colmenas, repartidas en uno o varios colmenares, de un mismo titular con independencia de su finalidad o emplazamiento. El número máximo de explotaciones para autoconsumo familiar se establece en 15; de 16 a 149 se califica no profesional y a partir de 150 se cataloga de profesional.

En ningún caso los asentamientos podrán sobrepasar las 70 colmenas y "se instalarán los puntos de agua que sean necesarios a fin de evitar que se produzcan molestias en piscinas y otras fuentes de agua de posibles vecinos".

Así mismo las colmenas deberán asentarse a un mínimo de 400 metros de los cascos urbanos de los pueblos y núcleos de población, a 20 de la Nacional 122, a 100 de viviendas rurales habitadas, a 50 de carreteras comarcales y a 25 metros de vías pecuarias.

En cuanto a la trashumancia, abejas que no pertenezcan a explotaciones del municipio y estén situadas en fincas particulares dentro del mismo, será imprescindible la consiguiente comunicación medioambiental de la actividad anualmente al ayuntamiento y el pago de las tasas correspondientes. Los vecinos del municipio tendrán una bonificación del 75% en la cuota oficial que se ha fijado en 3 euros por colmena "estante" y 4 para las "trashumantes".

El incumplimiento de la nueva normativa municipal puede llevar a sanciones de hasta 1.000 euros, en función de la gravedad de los hechos, pudiendo el Ayuntamiento de Fonfría proceder a ordenar la retirada de las instalaciones de la actividad apícola.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine