Sanabria-La Carballeda

El mayor socavón vial de España

Los ayuntamientos de Hermisende y A Mezquita piden la reparación de un enorme hundimiento en la antigua N-525, a la altura del puerto de La Canda

14.06.2016 | 09:55
Aspecto que presenta el tramo de la antigua N-525, que es utilizado por los habitantes de Castromil, Chanos, Las Hedradas y las empresas eólicas.

Se ve el desastre y casi no se cree tanto desmantelamiento. Ni que el acceso A Canda a Chanos, Las Hedradas y Castromil de Castilla y Castromil de Galicia lleve cerca de medio año interrumpido a causa del impresionante socavón habido en la antigua Nacional 525 (Ou-156 hasta la ZA-106) a la altura del puerto de La Canda. También las empresas eólicas se ven perjudicadas por el estropicio vial.

El terreno cedió en una longitud de más de 30 metros y alcanza hasta 2,5 metros de profundidad. El Concello pidió que en un tiempo razonable se reparara la vía que sale del cruce con la actual nacional 525, que figura como "carretera sin clasificar". El Ayuntamiento de Hermisende se ha sumado a la petición urgente de reparar la carretera, previa aprobación del acuerdo plenario, que tiene su inicio en la actual nacional 525 hasta el límite con la provincia de Zamora, de una longitud de 1,7 kilómetros.

El Ayuntamiento sanabrés, respaldado por el acuerdo de Pleno del pasado 2 de abril, ha pedido que se cumpla el protocolo firmado entre las comunidades castellanoleonesa y la gallega, de desarrollo coordinado de las conexiones de las redes propias de ambas autonomías.

El Ayuntamiento orensano de A Mezquita notificó esta incidencia, el 12 de febrero, a la Jefatura territorial de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través del servicio de Carreteras. La situación es que la antigua N-525 en el tramo denominado "variante Canda" está cortado con señales de acceso prohibido y carretera cortada debido al hundimiento del firme y la peligrosidad que entraña internarse en la carretera. Pese al corte y la señalización siguen circulando por la carretera al hacer caso omiso a las señales de prohibición, con la consiguiente peligrosidad para los usuarios.

Cumplir el Protocolo

El concello orensano justifica que este tramo de carretera siempre fue muy transitado por su conexión con las poblaciones de Zamora: Las Hedradas y Chanos, además de enlazar con una pista forestal asfaltada en el término de A Mezquita que permite ahorrar 10 kilómetros para acceder a los pueblos de Castromil de Galicia y Castromil de Castilla, esta última perteneciente al municipio de Hermisende.

Con anterioridad, el 19 de enero, la empresa de energía Acciona comunicó el corte de la carretera que entorpece la explotación de los parque eólicos de Aguallal, San Ciprián y Sistral de titularidad de Eólica de Sanabria y Corporación Eólica de Zamora. El acceso alternativo por la nacional 525y la ZA 106 no permite el paso de transportes especiales de grandes piezas. La empresa tenía previsto reponer uno de los aerogeneradores del parque de Aguallal que había sufrido un percance. Esta reparación, como notificaba la empresa, no se podrá realizar hasta que la carretera esté de nuevo abierta al tráfico. Acciona subrayaba además el perjuicio económico que supone retraso de la obra y la pérdida de producción.

El Ayuntamiento de Hermisende, tras abordar el asunto en sesión plenaria el pasado mes de abril, notificó a la Xunta de Galicia el malestar, por abandono, de los usuarios de los pueblos de la Alta Sanabria asiduos de esta carretera. Además de los pueblos de Castromil pertenecientes a las dos comunidades hacen uso diario de ella los residentes de Cádavos en Orense y La Moimenta en Portugal. El trayecto aumenta entre 10 y 15 kilómetros para acceder al centro de Salud de Lubián, en el caso de los pueblos zamoranos más alejados, además de tener que circular por la nacional 525 y la autovía A-52, vías que generalmente eluden usar los residentes.

El Ayuntamiento de Hermisende se ha remitido al cumplimiento del Protocolo general de Colaboración entre la Xunta de Galicia y la Comunidad de Castilla y León, de 20 de enero de 2010 en Santiago de Compostela. Dicho Protocolo recoge en la cláusula número 15 de Infraestructuras de comunicación y Transportes "el desarrollo coordinado de las conexiones de las redes propias de ambas comunidades". El Pleno municipal insta tanto a la Junta de Castilla y León como a la Xunta de Galicia a reparar la vía con la mayor celeridad posible.

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