El mapa territorial de la Junta no coincide en su integridad con el de la mancomunidad

La nueva ordenación afecta a pueblos como Pereruela, Peñausende o Peleagonzalo

08.06.2016 | 01:13
Basilio Leal, Ángel Sánchez y José Luis Riego con el delegado de la Junta.

El mapa del nuevo diseño territorial establecido por la Junta de Castilla y León, basado en las zonas básicas de salud, no coincide con los pueblos integrados en la Mancomunidad Tierra del Vino, ya que hay localidades como Peñausende que está en la zona básica de salud de Corrales pero no en la Mancomunidad Tierra del Vino o Pereruela, que está en Zamora Sur pero no es de la agrupación y en el caso contrario por ejemplo, Peleagonzalo, que se encuentra dentro de la Mancomunidad Tierra del Vino pero no así en cuanto a atención sanitaria, ya que depende de Toro. Son algunas de las peculiaridades del mapa presentado ayer por el delegado de la Junta, Alberto Castro, a una representación de Tierra del Vino, encabezada por su presidente, el alcalde de Madridanos, Ángel Sánchez.

Los representantes de la Mancomunidad Tierra del Vino se reunieron con Alberto Castro para interesarse por el plazo en el que se encuentra la Ley de Ordenación del Territorio, así como por la conclusión de la fase de alegaciones que tienen actualmente todos los ayuntamientos de la Comunidad.

Posteriormente miembros de la Mancomunidad Campos-Pan-Lampreana se han citado también con el delegado para abordar y conocer la información relativa a las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (Ubost)

Apoyo

El delegado territorial señaló que "se pueden formar mancomunidades de interés general, poniéndose de acuerdo, únicamente de forma voluntaria, varias Ubost para tener y prestar servicios en común". Castro ha recordado que "dichas mancomunidades tendrán apoyo de la Administración".

Actualmente, la propuesta se encuentra en trámite de información pública para que cualquier interesado, incluyendo las entidades, puedan presentar por escrito las alegaciones que consideren convenientes, disponiendo para ello del plazo de un mes a contar desde el día siguiente a dicha publicación. Asimismo, toda la información de los mapas de las Ubost y sus fichas están disponibles en la web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es) para su consulta con el siguiente itinerario: Gobierno y Administración / Entidades Locales / Ordenación del territorio/ Mapas Ubost.

Posteriormente, se solicitará informe al Consejo de Cooperación Local y tras el estudio de las alegaciones presentadas, la Junta de Castilla y León aprobará la "Propuesta del mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio" que será remitida a las Cortes de Castilla y León para su aprobación, previa negociación con todos los grupos parlamentarios, como norma con fuerza de ley.

La Mancomunidad Tierra del Vino está formada por los municipios de Arcenillas, Cabañas de Sayago, Casaseca de Campeán, Casaseca de las Chanas, Cazurra, Corrales, El Cubo de Tierra del Vino, Cuelgamures, Entrala, Fuentespreadas, Gema del Vino, Jambrina, Madridanos, Mayalde, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Peleagonzalo, Peleas de Abajo, El Perdigón, El Piñero, Santa Clara de Avedillo, Sanzoles, Venialbo, Villalazán, Villanueva de Campeán y Villaralbo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine