La Bóveda de Toro abre esta tarde los actos conmemorativos del IX Centenario de la Fundación Documental de la Villa. Y lo hará con un izado de banderas y un homenaje a José María de Vicente Toribio, cronista oficial, quien ha promovido este acontecimiento histórico gracias a sus investigaciones sobre la historia de La Bóveda.

El Ayuntamiento y sus vecinos han querido reconocer el trabajo desarrollado a lo largo de muchos años por José María de Vicente con la colocación de una placa de granito en la Plaza Mayor del pueblo. El propio José María de Vicente será el encargado de descubrir este monumento que ya reconoce, para la posteridad, a uno de sus hijos ilustres. A su cronista oficial se debe el escudo, la bandera oficial y el himno de La Bóveda, además de un libro que documenta el pasado y el presente del municipio.

Coro y guías caninos

Un homenaje que se ha hecho coincidir con la conmemoración de un hecho histórico ocurrido hoy hace novecientos años, como es la carta de donación de la reina doña Urraca a la Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén. Es el documento histórico más antiguo que precisamente conmemora el IX Centenario de la Fundación Documental del municipio que en tiempos fuera capital como sede de la Bailía de los Caballeros de San Juan de Jerusalén.

Al homenaje de esta tarde a José María Vicente (18.30 horas), le seguirá un concierto del grupo Alollano (21.30 horas). Los actos se cierran mañana con una exhibición de la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Castilla y León (19.00 h); a las 20.45 horas, actuación del Coro Valdeguareña, organizado por la asociación cultural Virgen de las Nieves. Y a las 21.00 horas José María Vicente protagonizará una charla-coloquio sobre la historia de La Bóveda de Toro.