Un año después de las elecciones municipales el PSOE podrá tener la representación de los tres concejales salidos de las urnas en el Ayuntamiento de Cañizal, aunque ha sido a través de una disposición de la Junta Electoral Central que ha designado a Berta Susana de Caso Bausela, José María Mezquita Mezquita y Sergio Bragado Rubio, ninguno de los cuales concurrió a las elecciones.

La situación extraordinaria se ha producido tras la renuncia de la totalidad de la lista, compuesta por siete personas. A pesar de ser una candidatura de "paracaidistas" (no vinculados al pueblo), el PSOE obtuvo tres de los siete representantes, tan solo nueve votos menos que el PP, que logró cuatro concejales.

Pero ninguno de los ediles electos socialistas llegó a tomar posesión del cargo porque sucesivamente han ido renunciando. De esta forma el PSOE lleva un año "en blanco" en este Ayuntamiento de la comarca de La Guareña y no ha sido hasta ahora, una vez acreditada la renuncia de todos los miembros de la lista, cuando la Junta Electoral Central ha procedido a cubrir las vacantes con las personas propuestas por el Partido Socialista.

Se trata de Berta Susana de Caso, secretaria de política municipal de la ejecutiva provincial; José María Mezquita y Sergio Bragado, secretario provincial de Juventudes Socialistas. A partir de la publicación de la disposición, ayer en el Boletín Oficial del Estado, hay un plazo de dos días para que los representantes de las candidaturas pueden denunciar irregularidades que impidan su nombramiento. Pasado ese tiempo sin que se haya objetado nada, las tres personas designadas podrán ocupan sus puestos en el Ayuntamiento de Cañizal en cuanto se convoque el pleno.

Compromiso

La designación de tres personas que no han concurrido a las elecciones municipales está contemplada en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Eduardo Folgado, diputado socialista por la comarca de La Guareña, asegura que "el interés del partido ha sido siempre mantener la representación que nos dieron las urnas en Cañizal pero se han sucedido estos hechos y es un proceso lento". Tanto que el Ayuntamiento lleva un año con solo cuatro de los siete representantes en la Corporación, los del PP. Folgado subraya el "compromiso" de las tres futuros concejales "para trabajar por Cañizal".