Puebla y Braganza reclaman de nuevo una vía rápida para los camiones

El colectivo en pro de la autovía considera una "oportunidad de oro" la apertura del túnel de Marao

26.05.2016 | 00:37

Representantes de Bragança, Puebla de Sanabria y la Asociación Autovía León-Bragança reivindican de nuevo la conversión de la carretera que comunica la localidad lusa con Puebla por Rihonor de Castilla en una vía rápida apta para camiones de gran tonelaje que cubren las rutas internacionales. "Se trata de 20 kilómetros de cada país que suponen en la actualidad un cuello de botella inaceptable desde cualquier punto de vista", afirmaron los integrantes de la reunión en un documento denominado "Declaración de Bragança".

Los participantes consideran que la reciente inauguración del túnel de Marao, de 5,6 kilómetros, que completa la A4 y reduce en media hora el trayecto de 212 kilómetros entre Oporto y Bragança, representa "una oportunidad de desarrollo", en palabras del primer ministro Antonio Costa, pero "no solo para el nordeste trasmontano", sino también para el noroeste de Zamora y el sureste de León, "zonas empobrecidas y muy afectadas por la despoblación rural".

Para aprovechar esa oportunidad, los firmantes de la Declaración de Bragança consideran "imprescindible" hacer la conversión de esa carretera, "reclamada desde hace años" por amplios sectores de la sociedad. "Las autoridades portuguesas han manifestado durante los últimos años el apoyo a esta obra y su disposición a llevar a cabo inmediatamente el tramo portugués entre Bragança y Rihonor de Castilla", precisaron.

Respaldo institucional

La reivindicación ha sido "respaldada y demandada" por diversas instituciones y foros españoles, entre los que, según enumeraron los participantes en la reunión, destacan la Diputación Provincial de León, la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de León, la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (Rietiberica) y el Consejo Económico y Social de Castilla y León. "El proyecto de la León-Bragança enlaza directamente con la autopista del Mar Gijón-Nantes, cuya reanudación es inminente y permitirá configurar un eje transeuropeo Oporto-Bragança-León-Gijón-Nantes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine