Los usuarios de la sanidad pública en los pueblos de Zamora han comenzado a ver en los últimos días carteles en la puerta del consultorio de su localidad donde se indica en qué fechas el médico no estará disponible por vacaciones, qué facultativo de un pueblo cercano le sustituirá, y a qué hora. Un verano más la Junta de Castilla y León no contratará personal para cubrir las vacaciones de los sanitarios, según denunciaba ayer el Movimiento en defensa de la sanidad pública de Zamora, lo que conlleva una carga extra para los trabajadores y una reducción de las horas de consulta disponibles en cada pueblo, precisamente cuando la población se incrementa en el mundo rural. "Un pueblo con cuatro días pasa a dos, y el horario en lugar de 10 a 12 de 11 a 12", ponía como ejemplo el enfermero Jerónimo Cantuche, uno de los portavoces de este colectivo.

Para el Movimiento el problema radica en la falta de presupuesto para contrataciones, algo que el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha negado en reiteradas ocasiones. Cantuche explica que la última petición trasladada al delegado, durante el Consejo de Salud de Bermillo, fue que "si no se van a reponer las plazas eliminadas, al menos se garantice la cobertura de las ausencias, eso ya sería un gran paso, pero la respuesta de la Junta fue negativa". Castro suele esgrimir la falta de personal, que no hay sanitarios disponibles, algo que para esta asociación es una falacia, ya que "en enfermería las podrían cubrir ya porque hay muchos enfermeros esperando en la bolsa de trabajo, pero también se niegan".

El Movimiento en defensa de la sanidad pública de Zamora mantuvo ayer un encuentro con la cúpula de la Unión del Pueblo Leonés, que apoyará en las Cortes regionales la propuesta del colectivo zamorano de crear una Comisión No Permanente para abordar la reforma del modelo de sanidad en Castilla y León. Los criterios de funcionamiento del sistema sanitario en la Comunidad, por los que se reparten los recursos, datan de 1991, y el Movimiento cree que hay que adaptarlos a la realidad demográfica del 2016, con una población menor y más envejecida, y a la particularidad de la dispersión geográfica en esta Autonomía.

El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, afirmaba ayer que "a la hora de hablar de sanidad en Zamora tenemos que tener en cuenta que es la tercera provincia de España con la población más envejecida", y destacó el "éxodo" que viene sufriendo el oeste de la Comunidad, el cual "aumenta de forma tan considerable que estamos perdiendo población a marchas forzadas". En este sentido, el leonesista recuerda que "si queremos mantener a nuestra gente en el medio rural y si queremos promover ese desarrollo rural que el Partido Popular y la Junta de Castilla y León repiten continuamente, debemos mantener los servicios sociales en los pueblos, desde luego no se consigue con los recortes brutales que hemos sufrido en los últimos años". Santos estuvo acompañado en la reunión del presidente de su partido, Pedro Gallego, y el portavoz de su agrupación en Zamora, Manuel Herrero. Cabe destacar que el Movimiento ya ha mantenido encuentros similares con IU, Podemos y PSOE, partidos que también han aceptado la propuesta crear la Comisión No Permanente.

Por último, Cantuche niega que el movimiento sea político, tal y como sostiene Alberto Castro, y recuerda que están dispuestos a reunirse con todos los partidos, incluido el suyo, del cual todavía esperan respuesta . "No estamos para eso, estamos para apoyar a los ciudadanos. La política que la hagan los que ocupan puestos y cobran, que nosotros desde luego no cobramos", concluye el portavoz.