Aliste

Un robo en la iglesia de Olmillos de Castro eleva a 27 los templos asaltados en la Raya

Crece el miedo entre los vecinos de la zona albaresa, que ha visto atacadas seis de sus 13 parroquias solo en las últimas semanas

15.05.2016 | 19:13
Dos agentes de la Guardia Civil inspeccionan un templo asaltado.

La albarina iglesia de Santa Marina, de Olmillos de Castro, se suma a los edificios religiosos asaltados y robados en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba. Finalmente se descubría que la noche de jueves, además de las parroquias de Puercas, Ferreruela y San Martín de Tábara, también habían entrado en esta. La Unidad de Acción Pastoral de Carbajales de Alba ha sido una de las preferidas por los ladrones esta semana, de hecho han entrado en seis de los 13 templos de esta zona para preocupación de su párroco, Timoteo Marcos.

En la noche del 9 de mayo asaltaron y robaron en las iglesias de Losilla, Marquiz de Alba, Carbajales, Perilla de Castro y Santa Eufemia del Barco, a las que ahora se suma la de Olmillos. Lo más grave han sido los destrozos provocados en las puertas de los templos.

Los feligreses de las siete parroquias que se han salvado temen que sean las siguientes, a saber San Lorenzo, de Vegalatrave; San Pedro, de Losacio (La Ermita de la Virgen del Puerto ya fue robada hace varios años); San Pedro, de San Pedro de las Cuevas; San Torcuato, de Manzanal del Barco; Santa Eulalia, de Muga; San Pelayo, de Losacino y la Virgen del Rosario de Navianos. En estos pueblos los vecinos están vigilantes "día y noche ante cualquier movimiento sospechoso" para avisar a la Guardia Civil. "Nos vamos a poner muy serios, no vamos a permitir que nos roben, aquí todo el que llegue sospechoso o a fisgar va a dejar su matrícula, nos vamos a quedar con su cara", asevera un albarino que sentencia "esto ya parece una película del oeste americano".

"Esto no es normal"

En lo que va de año 2016 los ladrones han entrado ya en 27 iglesias diferentes, aunque de ellas dos, San Martín y Ferreruela pertenecen al Arciprestazgo de Tábara, de la Diócesis de Astorga, y las restantes 24 al Arciprestazgo de Aliste y Alba, de la Diócesis de Zamora. La escasez de curas obliga a adelantar las misas dominicales al sábado, ayer con bendiciones de campos y comuniones, el tema de conversación fueron los robos y la frase más repetida: "Esto no es normal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine