Sandín y Entrepeñas "somos los pueblos más perjudicados por el embalse de Cernadilla, los más olvidados y donde menos se ha invertido". Con esta afirmación, el concejal de Manzanal de Arriba, Ramón Devesa Renilla, trasladaba su solidaridad y respaldo a la petición de mejoras presentada por asociación cultural Nuestra señora de la Asunción de Entrepeñas, que en su caso pertenece al término de Asturianos.

Equiparó el retraso en renovar los servicios públicos "en Sandín lo mismo que Entrepeñas estamos todavía con tuberías de uralita que instaló la empresa Iberduero que construyó el pantano, en 1968. Algunas calles todavía están en tierra, sin asfaltar".

Entre finales de los años 60 y gran parte de los años 70 "la mayoría de la gente tuvo que emigrar, tanto de un pueblo como otro, como consecuencia del pantano para que otros se lo llevaran crudo". Más de 400 hectáreas ocupó el embalse de Cernadilla a lo que Ramón Devesa agrega otras 2.400 en la reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra, visto como otra barreras aunque en este caso no geográfico sino administrativa.

Por quedar despojados de sus bienes se quedaron despojados hasta del nombre de la presa. La mitad de la pared está en el término de Cernadilla y la otra mitad en el término de Sandín. El río Tera marcaba el límite geográfico antaño entre los dos términos locales. A la hora de bautizar la obra civil se optó por Cernadilla.

Un pantano que en esta época rondando el lleno anega hasta la depuradora del pueblo de Sandín, una fosa que provoca olores y vertidos en época de caudal bajo en una zona muy próxima a las casas que no fueron anegadas por el agua. A 60 metros de las casas y en la zona inundable del pantano.

La presa de Cernadilla genera electricidad y beneficios económicos a los dos municipios de cabecera pero se da la paradoja de que en Sandín el alumbrado público adolece de suficientes puntos de luz en el alumbrado público, otra de las reclamaciones que hacían los vecinos del otro lado del embalse. Bombillas y farolas.

La carretera de acceso desde la nacional 525 por encima de la pared del pantano es el único tramo excluido de su arreglo de la carretera de Villanueva de Valrojo a Sandín. Una carretera que comunica con el término municipal de Asturianos, y que vuelve a hermanar suertes con Entrepeñas.

Estos días el embalse mueve a los aficionados a la pesca que disfrutan de la afición en medio de un paisaje natural privilegiado.