La Comisión Provincial de Bibliotecas analizó ayer la situación de la red de bibliotecas de la provincia tras conocer los informes y visitas técnicas a centros municipales. En ese sentido se dio cuenta de las necesidades de mantenimiento de las instalaciones que precisa el palacio cedido por la Fundación González Allende al Ministerio de Cultura y al Ayuntamiento de Toro para ser utilizada como Biblioteca Pública Municipal por un periodo de 50 años.

Asimismo existe un problema "grave" de accesibibilidad a la biblioteca pública de Fermoselle y la necesidad de mejorar sus instalaciones y servicios, dinamizando también los usos y actividades, al igual que le ocurre a la de Santibáñez de Vidriales.

En el caso de la biblioteca de Almeida, aunque cuenta con buenas instalaciones, precisa dinamizar más los servicios y actividades, "pero coincide con una situación económica municipal problemática". También la de Villaralbo está pendiente de realizar un expurgo de fondos, que no ha sido posible hasta que el Ayuntamiento ofrezca un depósito adecuado.

Además la Comisión informó de la incorporación de la biblioteca de San Cristóbal de Entreviñas al Sistema de Bibliotecas de Castilla y León y al Sistema Provincial, con lo que son ya 24 los centros en la provincia. El Ayuntamiento proyecta un centro sociocultural en el edificio municipal al que se trasladará la biblioteca.

La Comisión Provincial de Bibliotecas, reunida en la Diputación, aprobó la contratación de un conductor-bibliotecario de bibliobús, en sustitución del que se había jubilado, para lo cual se realizará la convocatoria pública.

Precisamente los técnicos de animación a la lectura tuvieron que salir en coche particular a los centros escolares para no interrumpir el programa de actividades culturales, ya que al producirse una baja temporal de otro de los conductores, el bibliobús no pudo salir. Esta situación obligó también a echarle imaginación al préstamo de libros y audiovisuales que se resolvió mediante el trueque entre los chicos de cada centro escolar. De igual modo se aprobó el abono de la parte correspondiente de la paga extra de 2012.

La comisión contó por última vez con la presencia de la directora de la Biblioteca Pública y del Centro Coordinador de Bibliotecas, Concha González, que se jubila este mes, así como con los diputados José Luis Bermúdez y Antonio Iglesias, además de la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Pilar Alonso y el jefe del Servicio de Archivos y Bibliotecas, Carlos Travesí.

Entra las noticias y actividades relacionadas con el fomento de la lectura se informó sobre la XIII jornadas de animación a la lectura "Viaje a las Estrellas" en julio

Otra de las actividades organizada para animar a la lectura es "Portugal Cuenta", dirigido a grupos de Infantil y Primaria de Santibáñez de Vidriales, Santa Cristina de la Polvorosa, Villalpando, Morales del Vino, Morales de Toro y Villaralbo.