Suma y sigue. Los robos en iglesias del medio rural alcanzó su punto álgido la noche del pasado lunes cuando el asalto y robo con fuerza en las cosas afectó a ochos iglesias diferentes, todas ellas perteneciente al Arciprestazgo de Aliste y Alba de la Diócesis de Zamora.

En esta ocasión en la tierra albarina le tocaba a las parroquias de San Pedro Apóstol de Carbajales de Alba, Santa Eufemia del Barco, Losilla, Perilla de Castro, Marquiz y Bermillo de Alba. Y se repetían los robos en San Justo y Pastor de Cerezal de Aliste y San Lorenzo Mártir de Villalcampo que ya fueron robadas el 2 de mayo.

En Villalcampo los ladrones se llevaron tres anillos y dos pendientes de Nuestra Señora la Virgen de la Encarnación, una de las "Siete Hermanas» de España y Portugal; en Cerezal dos collares de la Virgen María y en Bermillo de Alba un viejo rosario.

En Santa Eufemia del Barco y Losilla, según manifiesta su propio alcalde José Antonio Calvo Fidalgo: «Rompieron las puertas y revolcaron todo, llevándose solamente las monedas».

Hoy el arcipreste de Aliste Héctor Galán Calvo se reúne con el Vicario General de la Diócesis de Zamora con vistas a analizar la preocupante situación e intentar buscar y encontrar soluciones para poner fin a la oleada de robos.

Los propios feligreses ya se están encargando de estar vigilantes ante las visitas de extraños a los pueblos, tomando buena nota, de aquellos que sospechosamente rondan u observan en demasía las iglesias y las ermitas durante el día o la noche.