Carlos Pérez Domínguez | Alcalde de Figueruela de Arriba

"Las romerías son necesarias para el intercambio cultural, religioso y económico de la Raya"

"Los pueblos son parte imprescindible de la sociedad para mantener el equilibrio territorial"

07.05.2016 | 01:59
Carlos Pérez Domínguez.

Carlos Pérez Domínguez es el alcalde de Figueruela de Arriba e hijo de Daniel Pérez, uno de los fundadores de la romería de Nuestra Señora la Virgen de Fátima entre Villarino Manzanas y Petisqueira cada mes de mayo.

-El medio rural se enfrenta al duro reto de sobrevivir. ¿Cual es el principal problema?

-Nuestros pueblos fueron, los son y deberían seguir siendo parte imprescindible de a sociedad, constituyendo un equilibrio entre lo rural y lo urbano. Nuestras gentes son los garantes para la supervivencia del ecosistema con su flora y fauna, de una producción agraria, ganadera y de frutos de bosque que pueden y deben ayudar a asentar población, crear riqueza y ayudar a las familias de nuestros pueblos.

-¿Cual podía ser la solución para frenar la despoblación?

- Nada es fácil, si difícil, pero no imposible. Por desgracia nuestros jóvenes emigran como ya lo hicimos muchos antes y hoy en la mayoría de los pueblos la mayoría somos jubilados. Nuestro objetivo, de ayuntamientos y otras instituciones, es trabajar unidos para dotar a los pueblos de infraestructuras, mantener e incrementar servicios, garantizar una calidad de vida digna. Que se pueda vivir en un pueblo como en una ciudad. Y para ello es preciso apoyar a las familias que se quieran asentar, reducir burocracias, ayudarles cada día.

-Materia prima agroalimentaria hay ¿Saberse vender?

-Efectivamente. Tenemos la Ternera de Aliste, un manjar con Indicación Geográfica Protegida, corderos de "Castellana", cabritos, miel, vinos, pan tradicional y setas. Productos de lata calidad.

-¿Qué suponen para Aliste y Tras os Montes las romerías populares transfronterizas?

-Son parte de nuestra historia, cultura, idiosincrasia y religiosidad. Durante siglos para los alistanos y los trasmontanos las romerías han sido un punto de encuentro religioso, pero a la vez también social y comercial. Ello ha contribuido a que seamos como hermanos, compartimos tradiciones y costumbres, similares orígenes y quizás nuestro futuro vaya unido a la hora de buscar el desarrollo y el progreso ante la Unión Europea por nuestra situación fronteriza. Prueba de ello son las carreteras ya construidas con fondos de Bruselas y Diputación de Zamora como fue el caso de los enlaces de Villarino Manzanas a Petisqueira y de Riomanzanas a Guadramil.

-¿Cuales fueron los orígenes de la tradicional "festiña"?

-En 1984 los vecinos de Villarino y Petisqueira acordamos hacer la bendición de campos unidos. La experiencia fue tan emotiva, tanto a nivel religioso como de hermandad y convivencia, que al año siguiente decidimos crear la romería y celebrarla en "El Tablao" allí donde las aguas internacionales del río Manzanas unen y separan dos comarcas, Aliste y Tras os Montes, y dos países, España y Portugal.

-¿Los vendedores se quejan de las altas tasas en romerías?

-Así es. En nuestros casos. Virgen de Fátima, Villarino y Petisqueira, creemos que la romería somos todos, comerciantes, devotos y curiosos. Por ello gustosamente facilitaremos a todos los vendedores el puesto para ubicarse gratuitamente. Cobrar una tasa nos solucionaría nada y queremos apoyar lo mismo quien viene a vender que quien acude a comprar.

-¿Hay novedades con respecto a otro años?

- Algunas. Hemos construido un nuevo y amplio aparcamiento junto al cruce de la carretera de Riomanzanas para que quien nos visite no tenga problemas de estacionar. Españoles y portugueses están invitados a participar, todos serán serán muy bien recibidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine