Los parajes ribereños de Pinilla de Fermoselle, enclavado en el corazón del Parque Natural Arribes del Duero, cuentan desde ayer con una nueva plantación de encinas, que suplantará a la vegetación de jaras y monte bajo que hasta este momento vestía la superficie de 1,5 hectáreas sobre la que se asienta la repoblación forestal.

La reforestación es una iniciativa del Movimiento Help Me, promovido por el zamorano Jesús Yanes, que regenta, en Madrid, la Escuela Internacional de Artistas, y que halló la colaboración de la Diputación provincial de Zamora, que aportó los plantones, y del Ayuntamiento de Villar del Buey, que puso a disposición el terreno comunal.

Típica fuente

El acto contó con la presencia de la presidenta de la Institución provincial Mayte Martín Pozo, del diputado de Agricultura y alcalde de Villar del Buey José María Nieto Vaquero, y del diputado de Medio Ambiente y alcalde de Monfarracinos Manuel Martín. Todos echaron una mano para asentar sobre el terreno uno o más árboles que ahora deberán seguir su crecimiento con los debidos cuidados. El lugar elegido es conocido como "El Matizal" y "Los Brusquiles", y cuenta en sus ámbitos con una típica fuente sayaguesa, cuya agua gustan de beber "las perdices" según afirma José Luis Piriz, encargado de acondicionar la parcela para acoger la nueva plantación.

La presidenta de la Diputación, Martín Pozo, vestida con aire campero, justificó esta actuación "en la implicación que tiene el Área de Agricultura de la Institución que preside con el medioambiente y el desarrollo sostenible". Señaló que "esta actuación lúdica es la primera vez que se hace y pretendemos extenderla a otros lugares de la provincia en ediciones sucesivas". No solo se trata, dijo, "de plantar doscientas encinas sino también concienciar y sensibilizar a la población del cuidado del medioambiente, que es algo que debemos realizar todos". Destacó que la Diputación está inmersa "en varios proyectos relacionados con el medio natural y sostenibles" e hizo referencia a las actividades "de agricultura ecológica que organiza, en la que somos pioneros, a proyectos de producción y control de planta micorrizada, sobre todo de trufa negra, a convenios con universidades de León, Salamanca y Valladolid sobre el desarrollo y recuperación de semillas y variedades tradicionales". Además, aludió "al programa de regulación y aprovechamiento de los recursos micológicos, al reparto de plantones en el Día del Árbol y a la colaboración con los centros escolares y visitas al vivero provincial".

Un millón de árboles

Fue una plantación atípica porque se realizó en una atmósfera musical, con folcloristas ambientando con sus notas los trabajos, rematados con un concierto donde tomaron parte un nutrido grupo de alumnos de la Escuela de Artistas que ayer pisaban por primera vez el primaveral escenario de Arribes.

El promotor del Movimiento Help Me, Jesús Yanes, afirma que "lleva más de un millón de árboles" plantados en diferentes países del mundo, y próximamente, en Uganda, "plantará 15.000 árboles".

En busca de sostenibilidad

"Siempre buscamos la sostenibilidad" afirma. Yanes subrayó que Movimiento Help Mi "es una especie de iniciativa personal que lleva muchos años y parte del hábito familiar de plantar árboles". "En mi ejercicio profesional, como productor y promotor musical, me di cuenta de que la música es un gran elemento para unir a la gente", y así surgió una iniciativa que enlaza sus dos pasiones: la música y la naturaleza.

Para llevar adelante su iniciativa forestal cuenta con la colaboración de artistas que siguen los proyectos enterados por las redes sociales o la página de Help Me, donde se da fe de estas intervenciones. Luego llega a acuerdos con instituciones, organismos y entidades que permiten consolidar la plantación. En la jornada de ayer también estuvieron presentes responsables de Espacios Naturales del Servicio de Medio Ambiente, en Zamora, como Mariano Rodríguez, el alcalde de Fermoselle Alejandro Fermoselle y un importante número de estudiantes o amantes de la música que convirtieron el pago natural en un escenario de sonidos y cantos folclóricos, rockeros y del más puro estilo del pop. "Es un lugar bonito" expresaban, a coro, un grupo de jóvenes artistas.

El lugar elegido ofrece, en estos momentos, una fuente y agua en abundancia. Pero también dejaba ver en encinas de grandes dimensiones y robusto tronco el mal de la enfermedad conocida como "la seca", que solo afecta a un espacio concreto de la zona.

La ilusión es que el esfuerzo de su fruto, y que Help Me regrese "dentro de cinco o seis años", como suele hacer, al escenario para impregnar con su música y su canto una plantación consolidada. Sorprendentemente, la actuación se desarrolló con la ausencia plena de los residentes de Pinilla de Fermoselle. Ayer celebraban la romería de San Miguel Arcángel y cumplieron a rajatabla la orden recibida: "vosotros a lo vuestro".