Pinilla de Fermoselle adelanta a mañana sábado la tradicional romería de San Miguel Arcángel para aprovechar la mayor presencia de personas que se supone asistirán al pueblo con motivo del puente del primero de Mayo.

Pero también tomó la decisión de adelantar la celebración para no coincidir con una boda prevista en la villa de Fermoselle, el sábado día siete, que pudiera restar personal por la asistencia de personas que guardan parentesco con los protagonistas del enlace. Es de destacar que Pinilla de Fermoselle no escapa a la despoblación y al envejecimiento. Prueba de esta realidad, y de su ligazón con la villa de Fermoselle, es que a la festividad romera suelen asistir personas de Fermoselle "para echar una mano" en el caso de portar en andas a los santos hasta el cerro donde tiene lugar la celebración, y que entre ambos núcleos existe una excelente integración por razones laborales y de matrimonios.

La romería de San Miguel Arcángel está enmarcada en pleno corazón del Parque Natural Arribes del Duero, con una procesión que parte de la iglesia de Nuestra Señora del Carrasco hacia la ermita de San Miguel, y que discurren por un trayecto inmerso en plena naturaleza y en estas fechas embellecido por la floración primaveral que impregna el paisaje.

Pinilla de Fermoselle aviva además la jornada de mañana con la plantación de doscientas encinas a cargo del Movimiento Help Me, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Villar del Buey y la Escuela Internacional de Artistas Jesús y Yanes. Es una plantación concierto, que contará con la presencia de artistas que ofrecerán o presentarán su trabajo musical. En su propia página Movimiento Help Me agradece las colaboraciones y señala que "será una jornada divertida". Afirma que la diversión está "garantizada y existirá la satisfacción de haber contribuido a realizar una buena acción". "Plantaremos, cantaremos y ayudaremos a que en este planeta se respire mejor. Cuando obtenemos ayudas bajo el formato de Plantaciones-Conciertos la gente Help Me colabora y disfruta con la experiencia de plantar árboles y los artistas Help Me ponen la música. Unos plantan y otros cantan, tocan, bailan o actúan... Los que lo prueban repiten, siempre repiten" indican.

"Cambio de conciencia"

El Movimiento pone de manifiesto que "buscamos difundir las reivindicaciones de la naturaleza con la intención de provocar un cambio de conciencia que estimamos es necesario para sostener ese ser vivo llamado "Tierra" a la vez que luchamos ayudando a recuperar un estilo de vida más natural en beneficio de todos los seres que vivimos en ella. Para ello contribuimos a divulgar cualquier acción relacionada con la transformación hacia a una vida más saludable y sostenible basada en el respeto al ser humano y al planeta".

"La música es un lenguaje universal y se presenta como la herramienta fundamental del Movimiento Help Me" según refieren. No es esta la primera intervención del Movimiento, que cuenta con actuaciones en diversos países.

Pinilla de Fermoselle es un pueblo que mantienen una sobresaliente conexión con los árboles como dan fe las plantaciones de olivos y los aprovechamientos de otros frutales. En los últimos años existe una importante regeneración de olivares en las fincas más accesibles y también hay vecinos que apuestan por los almendros.