El Ayuntamiento de Corrales del Vino aprobó por unanimidad de los siete concejales presentes en el último Pleno (había dos ausencias), continuar con el expediente de investigación abierto sobre la propiedad de la ermita de Nuestra Señora de las Angustias ya que ni por parte de la Iglesia, ni por parte de la Administración Local existe ningún título de propiedad sobre un edificio que pertenecía hace varios siglos a una cofradía que existió en el pueblo. "Esa cofradía se deshizo y ahí está el problema", explica Mario Castaño, el alcalde.

De hecho, en el año 1959 ya hubo un expediente por parte del Ayuntamiento buscando la titularidad del templo, que está dentro del cementerio y éste sí que es municipal. El mayor escollo probablemente surgirá cuando se llegue al registro ya que según explica el representante municipal, la Iglesia aplicó la prerrogativa que había en la Ley Hipotecaria hasta el 25 de junio de 2015 mediante la cual podía inscribir bienes a su nombre sin mayor problema. "Dos meses ante la registro a su nombre. Pero en ese registro tenían que poner el título o modo de adquisición, cuestión que no hicieron y explican que se dedica al culto desde tiempos inmemoriales, cuando está cerrada para este fin salvo alguna misa puntual".

El Ayuntamiento entiende que la ermita es municipal y de hecho las costosas obras de rehabilitación que se han llevado a cabo en el inmueble religioso a través del programa Arquimilenios han sido recepcionadas por la Administración Local.

Procesos administrativos

Así las cosas el Ayuntamiento seguirá adelante reclamando como bien municipal Nuestra Señora de las Angustias si bien es consciente de que estos procesos administrativos son muy largos.

Fue durante el último Pleno también cuando el Ayuntamiento firmó el convenio anual con la Asociación Cultural Taurina a quien entrega una subvención, que ya aparece en el presupuesto, de 6.200 euros de los cuales 3.200 sufragan actos culturales y el resto festejos taurinos.