Por cada 500 metros de río desbrozados se dejan otros 200 de preservación vegetal

19.04.2016 | 00:03

La limpieza se integra en el LIC (Lugar de Interés Comunitario) denominado "Riberas del Aliste y afluentes" de la Red Natura 2000 donde destaca y figuran como hábitat de interés prioritario las alisedas (bosques aluviales de alnus gutinosa y fraxinus excelsior). Según los informes oficiales, "esta aliseda se encuentra bien conservada presentando además un cortejo de chopo, fresno y sauce, lo que contribuye a aumentar su biodiversidad. El sotobosque está formado por zarzas, rosales, espinos albares y sanguinos".

A llevar muchos años sin limpiar a la abundancia de vegetación se suma el problema de que el río arrastra la denominada en Aliste "zalamada" (basura), y la mayoría se detiene en ella obstruyendo el paso de agua y desviándola fuera del cauce, algo que se solventa con la actual limpieza considerada por los vecinos como "magnífica". Se corta lo sobrante, que acto seguido se quema, dejando limpio el cauce y los árboles adultos.

Las labores se centran exclusivamente en el desbroce de la vegetación arbustiva, retirada de pies secos vencidos o caídos y poda de la vegetación hasta una altura máxima de tres metros, con herramientas manuales.

Dado que la zona autorizada afecta a varios kilómetros del cauce fluvial del río Aliste se están preservando, siguiendo la legislación vigente, zonas de un mínimo 100 metros sin desbrozar en una de las márgenes. Entre tramos de 500 metros desbrozados han de dejarse un mínimo de 200 metros con preservación de la vegetación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine