El alcalde popular de Pedralba de la Pradería, Manuel Miguel Rodríguez Maestre, ha confirmado que "no se le van a dar más terrenos para investigación" a la empresa minera que realiza trabajos en terrenos de Calabor. La respuesta llegó en el último pleno, tras la interpelación en el turno de preguntas del portavoz de Ahora Decide, Jesús García Rodríguez, sobre el estado en que se encuentra la explotación minera. El concejal se adelantó a la respuesta del alcalde para señalar "no estamos de acuerdo con ceder más terreno de explotación" cuando ya disponen de unas 151 hectáreas de terrenos. García añadió que "hay más empresas interesadas".

El alcalde explicó que, respecto a la explotación minera, "no hay ningún tipo de modificación" y se encuentra en una fase de tramitación burocrática. La información que el alcalde pudo dar al pleno es que tiene que elaborar "el plan de explotación minera que le llevará cerca de un año". De esta fase del proyecto de la concesión "es la más difícil y la que nos interesa". El hecho de que no haya personas trabajando en la zona de la concesión no supone "que no se esté haciendo nada" y le consta que hay una partida para investigación.

El Pleno aprobó una moción en defensa de las diputaciones provinciales, con cuatro votos a favor del grupo Popular y dos en contra de Ahora Decide. En el punto de ruegos y preguntas el alcalde ciñó las intervenciones al portavoz Jesús García y no permitió intervenir concejal Javier López. García trasladó su queja por no poder consultar momentos antes del pleno el expediente, aunque se le remitió a los horarios de oficina.

La batería de preguntas arrancó con una queja por el horario de los Plenos, a las 15:30 horas, a lo que el alcalde respondió que es difícil compatibilizar el horario de todos los concejales. El libro de registro de la Alcaldía y las subvenciones que se han solicitado, además del expediente de los asentamientos colmeneros y el arqueo de cuentas desde la toma de posesión de la nueva corporación, fueron algunas de las cuestiones trasladas al alcalde.

El pago de los canon pendientes de los parques eólicos, otra de las preguntas, quedó contestada por el alcalde con un "todo está al día e ingresado en el Ayuntamiento". Manuel Rodríguez indicó que los expedientes están a disposición de los concejales y "no hay nada que ocultar".

García interpeló sobre la falta de inversiones de Planes Provinciales en los anejos de Santa Cruz de Abranes y Rihonor desde 2009, y precisó que Santa Cruz "es el único pueblo donde todavía hay calles sin asfaltar". García cuantificó en 24.000 euros las últimas inversiones realizadas en 2009 en cada uno de los dos anejos. El alcalde negó la falta de inversiones y señaló el pozo nuevo de abastecimiento y una depuradora, además se va a asfaltar la carretera de Santa Cruz.