No preguntaras en Fermoselle por Hermenegildo por igual así, a secas, no caían. Había que hablar de "Gildo", como le llamaba todo el mundo en su pueblo y más allá. Hermenegildo Píriz Nieto ya forma parte de la historia de Fermoselle, el pueblo que le vio nacer y que ayer también le vio morir a la edad de 83 años.

Hacía meses que ya no se le veía por las calles de su pueblo. Y eso no era buena señal porque "Gildo", el omnipresente hombre del Ayuntamiento desde que diera sus primeros pasos como primer alcalde de la democracia, formaba parte del escenario cotidiano de la villa de los Arribes. Durante muchos años casi por la obligación de su cargo municipal, pero también por la devoción que acompañaba a un hombre llano, directo y también temperamental.

"De entrada podía parecer muy bruto, pero tenía un corazón que no le cabía en el pecho" recordaba ayer Manuel Luelmo, ex alcalde de Fermoselle entre 1992 y 2011, tiempo en el que "Gildo" ejerció como teniente de alcalde y alcaldes en funciones cuando así fue necesario.

Ambos formaron durante ese tiempo un tándem que les llevaba a ir juntos prácticamente a todos los sitios. Recuerda Luelmo que, hará unos veinte años, en uno de los viajes propios del cargo municipal "llevaba en el coche como medio kilo de caramelos, le dije , pero para qué quieres tantos y me respondió que eran para dejar de fumar. Y al final lo dejó".

Atesoraba experiencia porque Píriz fue el primer alcalde democrático desde que en 1979 entró con la UCD para continuar el siguiente mandato con Alianza Popular. Después continuaría como concejal para terminar su carrera política en 2011 como teniente de alcalde con el PP.

Incluso ya fuera del Ayuntamiento se mostró colaborador, como ha expresado el actual alcalde popular, Alejandro Fermoselle; "era un hombre incansable, un trabajador nato muy querido en todos los sitios. Los fermosellanos tenemos que agradecerle su dedicación y trabajo durante tantos años" expresa el regidor. "Y además era un hombre de partido, a muerte siempre con el PP".

Además de las responsabilidades municipales, "Gildo" fue presidente de la Asociación "Conchita Regojo" y "durante su mandato como alcalde impulsó, se construyó y se puso en funcionamiento la Residencia de Ancianos Conchita Regojo". Así reza la esquela que anuncia el fallecimiento del fermosellano.

Hermenegildo Píriz Nieto será enterrado esta tarde en Fermoselle. La misa de funeral será a las 6 de la tarde en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.