La Consejería de Economía y Hacienda ha autorizado la apertura de los establecimientos comerciales de Morales del Vino el domingo 8 de mayo, atendiendo así la solicitud presentada por la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León (Asucyl) para que se aplique a varias localidades de la Comunidad excepciones a las fechas de apertura autorizada para este año, 2016. En concreto son 13 las localidades de Castilla y León donde se ha autorizado la apertura excepcional.

En el caso de Morales del Vino se debe a que el 8 de mayo es domingo, el 9 es festivo (Cristo de Morales) y el martes 10 también (el Cristico), con lo que los establecimientos comerciales tendrían que estar tres días seguidos cerrados si no se aplicara la excepción. La Consejería argumenta que "con motivo de la celebración de las fiestas patronales, se produce la coincidencia de tres días consecutivos de apertura no autorizada, lo cual supone una falta de abastecimiento para la población de esos municipios durante un período largo de tiempo que debe ser corregida de algún modo, con el fin de evitar desplazamientos a otras localidades".

Alimentación

El cierre durante esos días afecta de manera especial al sector de distribución de la alimentación, representada por la entidad solicitante (Asucyl), ya que comercializa productos de primera necesidad, muchos de ellos perecederos que podrían verse seriamente afectados por esos días consecutivos de cierre.

Además argumenta que durante las fiestas la población de la localidad se incrementa por la presencia de lugareños que viven fuera y visitantes y, por tanto, aumenta la demanda de productos de alimentación que debe estar cubierta por el comercio de la propia localidad, a fin de evitar desplazamientos o fugas de consumo a otras localidades vecinas, como Zamora capital, a escasos 7 kilómetros de Zamora.