Un enorme malentendido, ampliado por los mensajes de WhatsApp y redes sociales, ha acabado en una recogida de alimentos que finalmente llegará a los refugiados de la isla griega de Lesbos gracias a que Bomberos en Acción se ha hecho cargo de los productos depositados por asociaciones de Valladolid y Salamanca, a pesar de que nadie hubiera convocado tal iniciativa.

El asunto surgió en una asociación de la comarca zamorana de Aliste, que preguntó a los bomberos de la zona si podían enviar ropa nueva para los refugiados sirios. De ahí se empezó a propagar el mensaje sobre una recogida de enseres a través de la web y fueron diferentes asociaciones de la Comunidad las que se hicieron eco del mensaje y pusieron en marcha la cadena de solidaridad.

De hecho estos últimos días han corrido como la pólvora mensajes en redes sociales como el siguiente: "El viernes día 11 de marzo un nuevo grupo de bomberos de Castilla y León parte para Lesbos y es urgente recopilar medicamentos, alimentos no perecederos, mantas y ropa de abrigo. Si quieres colaborar estamos en los locales de Pérez Oliva 2 (Salamanca), el miércoles de 6 a 8 y el jueves de 12 a 2. Para recoger todo el material que se aporte desde Salamanca y trasladarlo a Morales del Vino. La gente de Zamora puede acercarlo al ayuntamiento de esta localidad hasta el día 10".

El posterior desmentido a través de las mismas redes diciendo que la recogida de material para los refugiados era un bulo llegó demasiado tarde, "pues realmente ya no tenemos espacio para almacenar más ropa, ahora lo que se necesita son medicinas y alimentos no perecederos", explica Javier Bodego, de Bomberos en Acción.

Ha sido finalmente esta ONG la que se hará cargo de tramitar el cargamento hasta Lesbos. De esta manera la llamada de ayuda que empezó con un malentendido va a llegar a buen fin. De hecho hasta el sábado hay tiempo para donaciones.