Aliste

La vía Sarracín-Tábara favorece el transporte de la pizarra local

Martín Pozo inaugura un trazado de 24,8 kilómetros que agiliza la evacuación la explotación minera de Riofrío

05.02.2016 | 06:10

La Diputación de Zamora inauguró ayer la carretera ZA-P-2434, principal arteria de comunicación que une entre si a la Tierra de Aliste con las Tierras de Tábara, cruzando la Sierra de la Culebra por el "Puerto la Carmona". Acompañada de los alcaldes de Tábara (José Ramos San Primitivo) y Riofrío (Casimiro Rodríguez Morán, -junto al diputado de zona José Luis Bermúdez Lorenzo-, Mayte Martín Pozo mostró la disposición de la Institución Provincial por mejorar las vías de comunicación "como imprescindibles para el progreso y desarrollo de los pueblos y prestar servicios en ellos".

La carretera es la principal alternativa viaria para evacuar las pizarras extraídas de la cantera de rocas ornamentales de Abejera y labradas luego en la planta de Riofrío, hasta la Nacional 631. "Es una carretera muy necesaria tanto para los vecinos como para las empresas" aseveró el alcalde Casimiro Rodríguez Morán.

La Unión Temporal de Empresa "Alvac-Elayo" ejecutó las obras de adecuación y refuerzo del firme desde el punto kilométrico 16+345 ("Las Mayadicas de Abejera) hasta el 24+855 (Cruce con la ZA-P-1407 de Alcañices a Benavente en Sarracín). La inversión, adjudicación, ascendió a 501.853 euros, sobre un presupuesto de 752.404,70 euros. La actuación se centró en dotar a la calzada de dos capas de 4 céntimetros cada una de mezcla bituminosa en caliente. Se echaron 8.104 toneladas de aglomerado y 139 metros cúbicos de hormigón. Habilitando arcenes y limpiado las cunetas, actuando en las dos travesías de Riofrío y Sarracín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine