La Unidad de Extranjería y Documentación de Alcañices realizó a lo largo del año 2015 alrededor de 800 controles móviles, de los que 22 fueron mixtos, éstos en territorio de Portugal, con las distintas Fuerzas de Seguridad portuguesas (Guarda Nacional Republicana, SEF y Aduana-Alfandega), actuaciones que afectaron a miles de vehículos y de personas, que en algunos casos acaban con detenciones y que generan también miles de consultas informáticas.

Estas consultas, que pueden surgir a instancia de solicitudes de España o de Portugal, se amparan en el Acuerdo de Shengen y pueden referirse tanto a personas y vehículos, como documentos y otros aspectos, algunos relacionados con presuntos delitos.

La UEyD de Alcañices desarrolla así mismo y seguirá desarrollando la acertada y necesaria labor de expedición de carnés de identidad y pasaportes electrónicos a los españoles de las zonas de Aliste, Tábara, Alba y La Carballeda en la comisaría de la villa, contando además con el denominado "Equipo de DNIe Rural" que desde la capital alistana se desplaza periódicamente hasta Bermillo de Sayago y a Puebla de Sanabria para atender las necesidades de estas dos comarcas vecinas. Dicho equipo se traslada también a los domicilios de las personas impedidas, enfermas o dependientes, con los elementos electrónicos necesarios para la renovación de documentos, sin coste añadido para la ciudadanía. Esto último es muy bien valorado por los afectados y sus familias.